Ciudad de México, México.— A menos de dos meses de terminar la 63 legislatura, continúa la rebatinga entre grupos internos del PRD por el liderazgo de su fracción en la Cámara de Diputados.
El diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) afirmó que su designación como nuevo coordinador de su grupo parlamentario está avalada por 33 de los 51 legisladores perredistas y anunció que convocará a una votación para ratificar su nombramiento.
En conferencia de prensa, mostró la copia de un acuerdo a nombre del grupo parlamentario, con las firmas de 33 diputados perredistas, por el cual se designa a Ortega Álvarez como nuevo coordinador de la bancada.
El documento señala que los 33 diputados se reunieron a las 11 horas del 9 de julio en el salón Heberto Castillo, ubicado en el piso 3 del edificio B, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diputado perredista aseguró que para esa reunión lanzó una convocatoria, pero no precisó la fecha.
Ortega Álvarez anunció que, ante el desconocimiento de su designación, por parte de la dirigencia nacional del PRD, emitirá “una nueva convocatoria” para ratificar su nombramiento, el martes 17 de julio a las 14 horas, en el salón Heberto Castillo.
Ayer miércoles, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, envió una misiva a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Edgar Romo García (PRI) y Marko Cortés Mendoza (PAN), respectivamente.
En la carta sostiene que no había constancia de que se hubiera elegido a un nuevo coordinador del PRD y que el diputado Jesús Zambrano Grijalva seguía ejerciendo funciones de líder de la bancada.
Ortega Álvarez consideró que la postura de la dirigencia nacional de su partido “demuestra, con toda claridad, que los dados están cargados y que el partido se niega a reconocer que estamos en una etapa hasta de extinción (tras las elecciones del pasado 1 de julio) por seguir protegiendo a (la corriente de) los chuchos, que son los culpables de que estemos así en el partido en este momento”.
El cargo de coordinador del grupo parlamentario del PRD quedó vacante luego de que el diputado con licencia, Francisco Martínez Neri, anunció su renuncia a este instituto político el pasado 11 de mayo.