Ciudad de México, México.— México ocupa el primer lugar mundial en delito de abuso sexual de menores de 14 años acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reveló la legisladora priísta Gloria Hernández Madrid. Además, 25 entidades del país, no tipifican el delito como grave.
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se hizo un llamado a los congresos locales para que homologuen su Código Penal en materia de pederastia, con base en los artículos 209 bis y 209 ter del Código Penal Federal.
A través de un dictamen de punto de acuerdo, se señala que de las 32 entidades, sólo siete tipifican como delito grave la pederastia, las 25 restantes no cuentan con una legislación que garantice castigo a las personas que invadieron y dañaron la intimidad y seguridad de las niñas y niños.
Debido a que un abuso sexual deja graves secuencias y padecimientos para las víctimas en todas las etapas de su vida, se subraya que el delito debe ser considerado grave, aumentar las sanciones y hacer obligatoria la privación de la libertad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reportó se presentaron 82 quejas por agresiones sexuales y se emitieron 12 recomendaciones en 2013 y 2014, mientras que se registraron 112 quejas y seis recomendaciones entre 2000 y 2012, pero autoridades federales no cuenta con cifras actualizadas de quejas por ese tipo de agresiones.
Al respecto, la diputada Gloria Hernández Madrid, del PRI, refirió que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).