TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.287)
—Locura y Pasión por el Balón.
— El Reventodrómo del Ángel en su Apogeo.
—Futbol: “Lo Fundan las Élites, Se lo Apropia el Pueblo”.
Por Hugo Sánchez Gudiño
“La Mejores Lecciones de Moral/Las He Recibido en un Estadio de Futbol” (Albert Camus)
”Nos partimos la madre todos” (Irving el Chucky Lozano/17-Junio-2018))
“Este Mundial Haremos Historia” (E.Peña Nieto/23/Junio/2018)
SIN GOL NO HAY PARAISO?/El Mundo Rueda/Se Sospecha que el Sol es una Pelota Encendida, que durante el Día Trabaja y en la Noche Brinca Allá en el Cielo/Está Probado, y Está Probado con Toda Certeza/Qué el MUNDO GIRA en TORNO a la PELOTA que GIRA”(E. Galeano)/A Una Semana de la Elección Presidencial del 1 de Julio, el Mundial de Rusia 2018 ha Goleado los Debates y Desbancado las Campañas Políticas. La Nación de los Vencidos Dio un Paso Firme a los Octavos de Final de la Copa del Mundo al Derrotar 2-1 a Corea del Sur. Ahora Osorio es el Nuevo Héroe Nacional. El Fervor Patriótico que se cuela hasta la punta de ya sabes donde, en el Ángel de la Independencia.
Desfila la Alegría: Todos Somos el Desmadre entre el Muñeco Diabólico y el Chicharito: Y viene un pinche tequilazo de los Barras Bravas que cantan al unísono: “Ruso Hermano, Ya Eres Mexicano”. La mayoría de la gente viene uniformada de verde, blanco y rojo. Los gritos nacionalistas en sus distintos tintes y tonalidades: “Viva México Cabrones” o “Con México se Chingan”. Fundidos en una sola voluntad, los fanáticos, las banderas, los sombreros, los charros, los tifosos, los hinchas, los penachos y los porristas apoyan al equipo tricolor. Levantan en señal de triunfo el pulgar y le mientan la madre al infinito.
Y David Goldblatt nos recuerda su Manifiesto del Futbol: ”El Futbol es un lugar raro y preciso, parte de nuestra cultura común, una herencia fabulosa de más de 100 años de juego, un Repositorio de Identidades Poderosas y Solidaridades, un Complejo Juego de Rituales Colectivos y Conversaciones Públicas en un Mundo profundamente Individualista, Atomizado y Dividido, un lugar en que nos mezclamos socialmente, que trata de Nosotros, no de Yo”.
“DE LA NACION DE LOS VENCIDOS AL SE VE, SE SIENTE CHUCKY PRESIDENTE”
–“-Culeros, culeros, culeros…eo…eo….eo….” entona la multitud señalando a un grupo de blanquitos-man en su auto deportivo con música a todo volumen. Fogosas las Masas de Aficionados en el Ángel se menean, cachondean, saltan, levantan el puño, bañan de cerveza a todo el que se atraviesa por su camino. Es la Hora del Éxtasis. Las calles aledañas están plagadas de gente con banderas mexicanas, estridentes máscaras de luchadores y envueltas en una sinfonía de claxons de automóviles. El Reventodrómo en su apogeo, llegan miles, danzan miles, cantan miles en esta orgía futbolera que durará hasta la madrugada. Decenas de jóvenes con el torso desnudo adoptan la bandera como la camisa óptima o como el equivalente de la banda presidencial: ”Oe,Oe,Oeee,Oeee…”
El Triunfo tiene un sabor especial, es la primera gran victoria. “Ay,ay,ay,Canta y no llores”. La Multitud Borracha, desmadroza, con olor a alcohol, mota y sudor rancio da vueltas enloquecida alrededor del Ángel de la Independiencia. Un Fanático se amarra 4 Nopales en la frente y poetiza al aire al ritmo de este compas: ”Ni Anaya, Ni el Peje, Chuky Presidente”. Después de 3 meses de estar bombardeados por millones de spots que nos trazan un país del apocalipsis para el próximo 1 de julio, este triunfo y festejo son como una bocanada de oxígeno en medio del mar tóxico. “El Futbol Pertenece a la Clase Obrera —nuestro futbol— y posee la amplitud, la nobleza y la generosidad de permitir que todo el mundo disfrute de él como espectáculo”—sostiene el gran Flaco Menotti.- Aunque en el célebre El Rey Lear, Shakespeare dice: “Tú, Despreciable Jugador de Futbol”.
Se venden pelucas esponjadas en 50 pesos, máscaras de hule. Llega el doble de Miguel Herrera, sale bañado de espuma y alcohol: “Yo creo que la gente solo quería ganar y echar desmadre, esto es el pueblo”. Y Gary Lineker el que rezaba” El futbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania”—ahora tendrá que tragarse sus propias palabras revira este Piojo Pirata. Mientras la tropa vallenata sigue en la fiesta gritando a todo pulmón: “Puto el que No Cante”.
“TODOS SOMOS LA SELECCIÒN NACIONAL”
El futbol latinoamericano no existe ni como relato único ni como un modo colectivo de jugarlo, dice el sociólogo argentino Pablo Alabarces que acaba de publicar su libro Historia mínima de El futbol en América Latina (El Colegio de México), para más adelante agregar que: ”Cada país juega diferente a otro. Los puntos en común son el origen migratorio, el futbol es un deporte que migra por más que se le busque un origen en el juego de pelota maya. Otro rasgo en común dentro del subcontinente es que lo Fundan las Élites, pero se lo Apropia la Clase Popular”.
México se ha rebelado en contra de su historia. El fútbol mexicano ha esculpido su pasado con derrotas inverosímiles y alejadas de la gloria. El Tri venció este domingo a Corea. La pasión ha envuelto a un país envuelto en la tensión de las elecciones presidenciales, un júbilo desconocido desde el Mundial que celebró en 1986. Este domingo, más de 90 mil capitalinos y visitantes se tiñeron de verde, blanco y rojo frente a la pantalla gigante instalada en el Zócalo capitalino con motivo del “Zocafut”. Cesan los Gritos Putañeros del Futbol que son sustituidos por el “Todos Somos la Selección Nacional”. Y frente a Suecia con el puño en alto suena el “Duro,Duro,Duro…”
Correo:hugosgudino@hotmail.com