Ciudad de México, México.– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) admitió que existen muchos trabajadores que ya se pensionaron o beneficiarios que por desconocimiento no han solicitado la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda ante el Infonavit.
Alertó a los trabajadores afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) tener precaución para evitar ser víctima de Robo de Identidad al realizar trámite ante este último instituto.
Y recordó la importancia de saber que también, hay nuevas formas por las que se puede recuperar el ahorro que se acumuló a lo largo de la vida laboral.
Cuando vayas a realizar el trámite, es conveniente que resguardes tus documentos e información y que lo hagas de manera personal, directamente con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), puesto que además son servicios totalmente gratuitos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el INFONAVIT, informaron que si tienes una resolución emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posterior al 13 de enero del 2012, o bien te hayas pensionado antes de esa fecha, ahora puedes realizar el trámite para recuperar tu ahorro a través de internet, para lo cual deberás ingresar ahttp://portal.infonavit.org.mx, en la sección de “Trabajadores” y posteriormente en “Guía para retirar mi ahorro”, en la cual encontrarás los pasos para iniciar tu trámite, como son:
Captura el Número de Seguridad Social (NSS).
Llena el formulario que se te presenta.
Recibirás tu número de caso.
Debes elegir el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) al que podrás acudir a hacer tu trámite final.
Programa tu cita.
En esta aplicación podrás seguir el avance de tu trámite.
Cabe mencionar que para realizar este trámite, debes contar con tu credencial para votar con fotografía vigente y tener una cuenta bancaria, para que se te depositen tus ahorros mediante transferencia electrónica.
Asimismo, la CONDUSEF te recuerda la importancia de tomar medidas de precaución para evitar ser víctima de Robo de Identidad. Considera lo siguiente:
¡Ten cuidado! No te dejes sorprender por personas que te cobran por realizar estos trámites por internet o conseguirte una cita anticipada con el Instituto, o incluso que te pidan los papeles para que ellos hagan las gestiones correspondientes.
Resguardo de Documentos: Todos los documentos personales, los laborales, financieros o archivos electrónicos, así como NIP,password y claves dinámicas, deben conservarse en un lugar seguro para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos.
Estado de cuenta o consulta de movimientos: Verifícalos constantemente para identificar movimientos que no recuerdes haber efectuado, en cuyo caso será necesario acudir a la CONDUSEF o a la institución financiera para descartar un robo de identidad.
Contraseñas: Utiliza claves que no se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares; utiliza letras mayúsculas, minúsculas y números combinados.
Eliminación de documentos: Al deshacerte de documentos que contengan información personal o financiera, o tarjetas de crédito o débito vencidas, destrúyelos perfectamente.
Correos electrónicos: Elimina cualquier mensaje de origen sospechoso o que solicite información personal o financiera. Es mejor no abrirlos, e informa a tu proveedor de internet, para que te ayude a erradicarlos.
Conexión a sitios web: Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que te llegó por correo electrónico o chat. Ingresa directamente a la dirección oficial de la institución financiera.
Uso de contraseñas: Nunca envíes tus claves y NIP por correo electrónico y jamás las compartas con nadie.
Correspondencia a domicilio: Si recibes información o invitaciones para dar datos personales, de instituciones financieras o establecimientos comerciales, a cambio de promociones, ofertas o regalos, mejor deséchalos.
Computadoras Seguras: No utilices equipos públicos para realizar movimientos bancarios o de compras por internet. Tu información puede quedar grabada en ellos con el uso de software maligno.
Compras por internet: Asegúrate de que el sitio que visitas sea totalmente seguro y confiable. El proveedor debe informar su identidad, denominación legal, políticas de venta y de privacidad, así como datos de su ubicación física.