Varadero, Cuba.– El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que gracias a las reformas que emprendió México y al Programa Nacional de Infraestructura (PNI), hoy se registra un crecimiento económico acumulado de 13 por ciento, casi el doble del alcanzado en los dos sexenios anteriores, y con la Reforma de Telecomunicaciones nuestro país ha concretado cambios que no se habían logrado en décadas, traducidos hoy en una profunda transformación.
En conferencia magistral ante la Asamblea del 6º. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), acompañado por el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez y el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, el titular de la SCT puntualizó que con estos cambios, en materia de telecomunicaciones se ha logrado un incremento de 15 por ciento, al mismo tiempo hoy se cuenta con una nueva regulación, y condiciones de más competencia y cobertura, mayor calidad y mejores precios.
Con el tema “El papel de los Gobiernos para el Desarrollo de la Infraestructura de Telecomunicaciones”, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que uno de los factores clave en esta transformación ha sido el histórico impulso que se ha dado al desarrollo de infraestructura, con el propósito de colocarla un paso adelante del crecimiento económico resultado de las reformas estructurales.
Por ello, se diseñó y puso en operación el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, el PNI, el más importante en la historia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El objetivo de este programa, añadió, es transformar al país en una plataforma logística global que impulse la productividad, eleve la competitividad y genere empleos, comunicando y conectando más y mejor a las familias mexicanas y a México con el mundo por tierra, mar, aire y a través de las telecomunicaciones.
“La oportuna puesta en operación del PNI ha permitido en estos más de cinco años y medio superar la saturación operativa en carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos, lo que en conjunto generaba baja competitividad, baja inversión y bajo empleo”.
Los proyectos y acciones concretas del PNI se sintetizan en la construcción de 52 autopistas y 80 carreteras con un total de 6 mil 400 kilómetros. También trabajamos en duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos marítimos, de 260 a 530 millones de toneladas, así como en el relanzamiento del tren de pasajeros con la construcción de los trenes Interurbano México-Toluca y el Ligero de Guadalajara, además de la Línea 3 del Metro de Monterrey.
Asimismo, destaca la modernización de 28 aeropuertos mexicanos y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el segundo aeropuerto en construcción más grande en el mundo que habrá de impulsar el desarrollo más importante de la región donde se construye, particularmente en el empleo; 50 mil trabajos en esta primera etapa de edificación y 500 mil fuentes de trabajo en el largo plazo.
En la Asamblea del CLT, a la que acudieron también el director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, Ezequiel Gil Huerta, el titular de la SCT resaltó que hace poco más de cinco años nuestro país inició una importante transformación para adecuarse a los nuevos tiempos del mundo global y digital del siglo XXI. Los mexicanos decidimos cambiar para cerrar la brecha digital, ofrecer una educación de mayor calidad, eliminar barreras al crecimiento económico y reposicionar a México en el concierto internacional.
“Dos son los aspectos que deseo destacar de esta transformación. Primero, la visión, audacia y liderazgo del señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, para realizar la transformación sin reparar en los costos inherentes de encabezar el cambio por décadas postergado. Segundo, la transformación ha sido democrática, con la participación de la sociedad civil, de los legisladores y de los partidos políticos. En muy breve tiempo se concretaron 13 reformas constitucionales de gran trascendencia”, destacó.
Entre ellas la educativa y el crecimiento y fortalecimiento de la productividad y competitividad de nuestra economía, hacendaria y financiera, energética, y la de telecomunicaciones, una reforma exitosa con beneficios tangibles a los ciudadanos, entre los que destacan la reducción de los costos de la telefonía móvil en un 43 por ciento, la eliminación del pago de larga distancia nacional y del roaming, además de la disminución entre un 61 y un 75 por ciento de los precios de las canastas de servicios móviles.
Lo anterior ha representado más de 130 mil millones de pesos de ahorro a la economía de las familias mexicanas, según estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, enfatizó el titular de la SCT, ahorros que han permitido un significativo incremento en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de la población. En adición, la SCT impulsa diferentes proyectos que garantizan el acceso de los mexicanos a los beneficios de estas tecnologías.
El Programa México Conectado es una política que ha permitido reducir la brecha digital ofreciendo conectividad gratuita a Internet en escuelas, bibliotecas, clínicas, hospitales, oficinas de gobierno y otros espacios públicos. Al cierre de 2017, se cuenta con conectividad contratada para más de 101 mil sitios y espacios públicos en todo el país.
Además, se diseñó y puso en operación en 2015 la Red de Centros de Inclusión Digital “Puntos México Conectado”, en los que se brinda capacitación a la población en general, privilegiando la participación de la población de escasos recursos, donde se imparten cursos de inclusión digital, robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales. A la fecha, se cuenta con 590 mil socios inscritos y 420 mil inscripciones a cursos.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH), confirma los siguientes avances: El número de suscriptores de la banda ancha pasó en tan solo 4 años de 27 a 82.2 millones, así como los usuarios de Internet, que pasaron de 40 millones, en 2012, a 71.3 millones de personas en 2017. Asimismo, el número de hogares conectados ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos cinco años, al pasar de 7.9 a 17.4 millones, casi el 60 por ciento de los hogares.
Con la Red Compartida que se despliega a nivel nacional, se llevará cobertura de servicios de Internet de banda ancha y telefonía móvil a más de 103 millones de mexicanos. En el mes de marzo llegamos al 32.2 por ciento de esta cifra, es decir 36 millones de habitantes. Es de subrayar que la OCDE ha reconocido a la Red Compartida como un programa único a nivel mundial y del que la propia organización está aprendiendo por su componente de innovación.
La Red Compartida es un proyecto mayorista con inversión 100 por ciento privada por aproximadamente 14 mil millones de dólares la cual aprovecha el dividendo digital generado con la liberación de la banda 700 megahertz y cuyo objetivo fundamental es ampliar a todo el país la cobertura del servicio de telecomunicaciones a través de la tecnología 4.5 G preparada para migrar a 5G y que permitirá a los operadores contar con infraestructura compartida a menor costo y sin necesidad de adquirirla, reduciendo costos en beneficios de los usuarios.
Otro de los relevantes proyectos de la SCT es el Programa de Infraestructura Pasiva, dirigido a incrementar la cobertura de redes en todo el territorio nacional. Este programa permite que inmuebles bajo tutela de los gobiernos estatales se pongan a disposición de los operadores de telecomunicaciones para que amplíen sus redes de manera más eficiente y a un costo reducido, lo que se traduce en una mayor cobertura de estos servicios a lugares donde hoy no son accesibles o podrían tardar mucho tiempo en llegar.
La activa participación del Gobierno mexicano en la implementación de la Reforma ha sido reconocida por organismos internacionales como la OCDE que, al hacer una evaluación de la Reforma, señaló que se trata de una verdadera historia de éxito que muestra cómo mejores políticas públicas pueden conducir a una vida mejor y que ha servido para modernizar al sector de las telecomunicaciones y dirigir al país hacia un futuro más competitivo.
Los logros alcanzados gracias a las acciones y programas derivados de la Reforma de Telecomunicaciones han sido reconocidos por importantes organismos internacionales con la obtención de 10 reconocimientos, entre los que destacan los de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La asociación Mundial de operadores móviles (GSMA), la alianza Mundial Witsa y la Revista Latin Finance.
Ruiz Esparza recalcó que el objetivo del PNI es transformar al país en una plataforma logística global que impulse la productividad, eleve la competitividad y genere empleos comunicando y conectando más y mejor a las familias mexicanas y a México con el mundo por tierra, mar, aire y a través de las telecomunicaciones.
En materia de transparencia y rendición de cuentas es de destacar que durante más de cinco años la SCT ha puesto en operación importantes medidas de acceso a la información pública, que permiten a los ciudadanos conocer de manera sencilla y oportuna la información sobre las contrataciones y el ejercicio eficiente del gasto, a través del portal electrónico por el cual se pública la información de las contrataciones y se transmiten en tiempo real los procesos licitatorios (www.gob.mx/sct), dijo el titular de la SCT.