Ciudad de México, México.— En los municipios conurbados de la Ciudad de México falta cobertura de alertas sísmicas y altavoces que avisen a la población y eviten daños materiales ante movimientos telúricos, denunció el diputado federal Carlos Gutiérrez García.
Gutiérrez García (NA) urgió a los gobiernos de la Zona Metropolitana del Valle de México a que amplíen la cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) a municipios cercanos a la Ciudad de México e incluyan en sus programas de protección civil la colocación de alarmas y altavoces, a fin de prevenir riesgos ante futuros movimientos telúricos.
“Ampliar la cobertura del sistema de alarmas sísmicas y altavoces para que no sólo operen en la Ciudad de México, permitiría evitar que, ante un nuevo sismo de gran intensidad, municipios cercanos que fueron damnificados en septiembre pasado, vuelvan a sufrir afectaciones”, indicó en un comunicado.
El también secretario de la Comisión de la Ciudad de México explicó que para el Sistema Nacional de Protección Civil, los sismos encabezan la clasificación de fenómenos que mayor daño ocasionan al país, y si bien no pueden impedirse, si es posible prevenir y reducir sus efectos.
Refirió que, según datos del SASMEX, 10 entidades federativas enfrentan riesgos por la actividad telúrica, entre ellas, aquellas con cercanía a la Costa del Pacífico y la Zona Centro del país, ubicadas sobre fallas geológicas, como es el caso de la Ciudad de México.
Gutiérrez García explicó que, según el Programa de Desarrollo de la Ciudad de México 2012-2013, sobre los Elementos de Riesgo de Origen Geológico, en la delegación Cuauhtémoc, hay una falla que va de Sur-Poniente a Nororiente.
En cuanto al Estado de México, detalló, de acuerdo con el Atlas de Riesgos publicado por la Dirección General de Protección Civil estatal, los municipios de Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, son los más vulnerables a catástrofes como sismos.
“Ambos documentos señalan que estos municipios, que son los más cercanos a la Ciudad de México, junto con la Zona Oriente de la capital, son propensos a sufrir hundimientos, colapsos de suelos y fallas en la red del drenaje, luego de un sismo”, aseveró.
Insistió en que es preciso invertir en ampliar la cobertura del SASMEX, para abarcar la totalidad de la población que reside dentro de estas entidades
El diputado de NA enfatizó que a pesar de que este sistema “ofrece una ventaja operativa, depende de cada estado implementarlo y destinar recursos para su servicio y su mantenimiento”.