Ciudad de México, México.— A raíz del anuncio del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea (UE) a partir del primer minuto de mañana 1 de junio, México y Canadá aseguraron impondrán tasas a varios productos del vecino del norte.
El Departamento de Comercio estadounidense anunció la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, en una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.
“Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %” en el acero y el aluminio, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU., poco antes de cumplirse el plazo para tomar una decisión al respecto.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresaron su rechazo a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio.
Peña Nieto y Trudeau reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando de manera coordinada para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En una conversación que sostuvieron vía telefónica, Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
A su vez, el primer ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales, tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles, informó la Presidencia de México en un comunicado.