Ciudad de México, México.– Debido al flujo de aire cálido y seco proveniente del Océano Pacífico, este fin de semana se esperan altas temperaturas en la Ciudad de México; por ello, la Secretaría de Protección Civil exhorta a la población a tomar las siguientes medidas preventivas para evitar daños en su salud.
- No exponerse por tiempos prolongados al sol
- Utilizar bloqueador
- Beber agua durante todo el día para mantenerse hidratado, aunque no se tenga sed
- Vestir ropa de colores claros, usar gorras y gafas para proteger los ojos
Bajo ninguna circunstancia se debe dejar a niños, adultos mayores y animales de compañía dentro de vehículos estacionados bajo los rayos del sol, ya que la temperatura dentro de los coches se incrementa de manera considerable.
Las enfermedades gastrointestinales se vuelven comunes durante la temporada de calor, por ello se deben lavar las manos antes de consumir alimentos, así como después de ir al baño; evitar comer alimentos en la vía pública ya que se descomponen rápidamente; lavar y desinfectar frutas y verduras.
Los animales de compañía también necesitan cuidados ante el calor. Procure que siempre se encuentren hidratados, manténgalos en un espacio fresco y ventilado, de ser necesario refrésquelos con un baño.
Si nota que su animal de compañía jadea muy rápido, tiene las almohadillas de sus patas húmedas y no presta atención, puede tratarse de un golpe de calor. Meta sus patas en agua, colóquelo en la sombra e hidrátelo. Si los síntomas no desaparecen llévelo de inmediato al veterinario.
El pronóstico del tiempo indica que dominará cielo despejado y ambiente caluroso. En cuanto a la temperatura, se prevé que la máxima sea de entre 28 y 30 grados Celsius; mientras que la mínima de 13 a 15ºC.
Se prevé que las altas temperaturas se extiendan durante la semana próxima.
La Secretaría de Protección Civil pone a disposición el teléfono 5683-2222 y el 911 de Emergencias de la Ciudad.