Proponen opositores que candidatos presidenciales exhiban ante INE certificado médico de estado de salud

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los cuatro candidatos presidenciales contendientes deben de presentar certificado médico de su salud física ante el Instituto Nacional Electoral (INE), propusieron los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) requiera a los candidatos a la Presidencia de la República un certificado médico de salud física.

Asimismo, se pronunció por que el candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, retire todas las candidaturas de las personas cuestionadas por sus antecedentes, que fueron avaladas por Morena, como la de Nestora Salgado y la de Napoleón Gómez Urrutia.

En conferencia de prensa en el Senado, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, Cortés Mendoza informó que este miércoles los legisladores del PAN inscribieron un punto de acuerdo para exhortar al INE a requerir a los candidatos presidenciales dicho certificado médico.

“Los mexicanos debemos saber cuál es la condición física de cada uno de los aspirantes. Esperamos que el INE así lo haga o los candidatos de forma voluntaria lo puedan hacer”, manifestó.

El líder parlamentario también hizo un llamado al INE para que, de cara al tercer y último debate entre candidatos presidenciales, que se realizará el 12 de junio, plantee un formato que obligue a los participantes a decir “con claridad” el qué y el cómo de sus propuestas sobre los temas que se abordarán.

“¿Qué es lo que nosotros queremos? Que se dejen las ambigüedades, que digan exactamente lo que se les pregunta, que nos digan el qué y el cómo. Es la última oportunidad previa a la decisión final de los ciudadanos”, señaló.

El diputado panista también planteó que López Obrador retire todas las postulaciones a cargos de elección popular, avaladas por Morena, de aquellas personas cuestionadas por sus antecedentes, como Nestora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia y “muchos otros de sus candidatos que tienen vínculos con la delincuencia”.

Acusó a López Obrador de haberse rodeado de delincuentes, “pero pareciera que ya no le da pena… se dice que quien con lobos anda a aullar se enseña, pero él es el líder de la manada”.

Asimismo, Cortés Mendoza exigió al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, “que saque las manos del proceso electoral”, al afirmar que está usando a la Fiscalía General del estado y a la Auditoría Superior estatal en contra de servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida.

“Hemos dicho que quien la haga que la pague, pero que no se usen las fiscalías y las instituciones para intimidar, para buscar amedrentar al opositor. Esto es inaceptable”, manifestó.

El líder parlamentario también dijo que la ex candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, tiene las puertas abiertas en el PAN al igual que sus seguidores, “son bienvenidos y digo algo más, los necesitamos para ganar”.

Finalmente, Cortés Mendoza volvió a hacer un llamado para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario “para tratar la agenda pendiente”, entre cuyos temas están, dijo, la eliminación del fuero constitucional y la creación de una legislación para los gobiernos de coalición.

Por su parte, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, respaldó la propuesta panista para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que solicite a los candidatos a la Presidencia de la República un certificado médico para conocer su estado de salud físico e incluso mental.

“Hemos planteado la conveniencia, la pertinencia, por razones hasta de salud pública, de transparencia en el proceso electoral, que los candidatos den a conocer su estado salud, incluido el mental”, indicó en conferencia de prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

Zambrano Grijalva también descartó que la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) busque una alianza con el candidato José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), para ganar los comicios del 1 de julio.

Asimismo, se refirió a las declaraciones del ex presidente de España, Felipe González, quien dijo que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, “puede nadar de muertito y ganar la elección” y sostuvo que “no está nada escrito”, pese a que en algunas encuestas lleva la delantera.

“De aquí al 1 de julio pueden suceder muchas cosas y están sucediendo muchas que están llevando a que mucha gente, nada despreciable en su cantidad y en su calidad, esté valorando con toda responsabilidad el sentido de su voto”, subrayó.

Detalló que “el 85 por ciento de la gente quiere un cambio, por lo que también muchos de los seguidores del propio Meade Kuribreña van a considerar hasta dónde vale la pena desperdiciar su voto y no dárselo”.

Consultado por la prensa sobre si la postulación de Nestora Salgado al Senado de la República, por Morena, quien estuvo acusada de secuestro, debe ser retirada, Zambrano Grijalva señaló que es algo que debe determinar la autoridad electoral.

“Entiendo que ya hay un recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y es la instancia que resolverá si hay razones o causas para retirarle la candidatura porque resulte inelegible en su caso”.