Ciudad de México, México.– El segundo debate entre candidatas y candidatos a la jefatura de Gobierno, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se lleva a cabo este miércoles 16 de mayo, en las instalaciones de Canal Once, donde las y los aspirantes abordarán como tópicos prioritarios el del Empleo/Falta de Oportunidad y Afectados por el Sismo del 19 de septiembre.
Ambos subtemas serán planteados en las preguntas denotadoras que harán los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael Madrid, quienes moderarán el encuentro programado a partir de las 19:30 horas, en el que las y los debatientes plantearán sus propuestas y explicarán cómo las llevarán a cabo.
Los dos subtemas prioritarios, derivados de los temas generales Economía y Desarrollo Social, fueron definidos por la ciudadanía capitalina, a través de la encuesta que difundió el IECM en sus redes sociales.
En la referida encuesta, abierta a los usuarios de redes sociales desde el pasado 10 de mayo y hasta las 15:00 horas de este miércoles 16 de mayo, se registraron 266 mil opiniones, de las cuales 173 mil fueron emitidas en el tema Desarrollo Social y 93 mil en el tema de Economía.
De las 173 mil opiniones recibidas en el tema de Economía, el 44 por ciento se pronunciaron por el subtema Afectados del Sismo del 19 de Septiembre y de las 93 mil registradas en el tema de Economía, el 45 por ciento fueron para el subtema Empleo/Falta de Oportunidad, mientras que otros subtemas como fomento empresarial, combate a la pobreza, servicios de salud y educación, obtuvieron porcentajes de opiniones inferiores al 35 por ciento.
La Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates a cargo del IECM, destacó que el uso de las redes sociales para definir las dos preguntas detonadoras que harán los moderadores es una de las novedades del segundo encuentro, a efecto de promover la interacción entre la ciudadanía y las y los participantes del ejercicio democrático, identificado con el hastag #DebateChilango.
La estrategia para invitar a la ciudadanía a definir los subtemas prioritarios tuvo gran aceptación en redes sociales, donde la encuesta del IECM alcanzó cerca 4.5 millones de impresiones, durante los 6 días que estuvo abierta a las opiniones del público.