Inteligencia Competitiva
Por Rolando Alamilla
El último trimestre del año es uno de marcado crecimiento en la adopción de dispositivos inteligentes por efecto de las ventas del Buen Fin y las fiestas decembrinas. De esta manera, al cierre de 2017, se alcanzaron 99.5 millones de Smartphones en operación, una razón de 86% sobre el total de líneas móviles y 9.6% más que 2016.Los esfuerzos que hacen los fabricantes para desarrollar e incorporar elementos tecnológicos que sirvan como punta de lanza de sus dispositivos insignia y replicar ciertas características / diseño / capacidades en dispositivos de menor precio se ven reflejados en la masificación que ya alcanzan los Smartphones en México.
Al cierre de 2017, Samsung continúa siendo la marca líder en preferencias de los poseedores de Smartphones, tal que 32.9% de los dispositivos en manos de mexicanos son de este fabricante. La apuesta que desde hace varios años tiene fija para llegar a todos los usuarios sin importar edad, género y NSE, es ofrecer dispositivos que cubren las necesidades de cada público en particular y sus fuertes inversiones en publicidad le han valido para posicionarse en el 1º lugar en participación de mercado (PDM) por fabricante por cuarto año consecutivo.
En el segundo lugar se ubica LG con 14.6% del total de los dispositivos en uso en México. Aun cuando es una posición que ocupa desde tres años atrás cuando desbancó a Apple, la PDM de LG no ha logrado una captación de usuarios suficiente que le permita acercarse a Samsung, por el contrario, en el último año registra una disminución de 4 puntos porcentuales (pp.). Por ello, el reto de impulsar la venta de su nueva gama de dispositivos se vuelve mayor a fin de no perder la posición de mercado que ostenta.
Participación de Mercado por Fabricante de Smartphones (%)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Apple no ha logrado crecer en PDM, en cambio perdió 2.3 pp entre el tercer y cuarto trimestre de 2018 para llegar a 12%, puesto que los dispositivos que ofrecen no son asequibles para el grueso de la población mexicana. A pesar del lanzamiento del iPhone X como parte de la celebración por una década de iPhone, la marca no logró un mayor alcance de mercado.
Motorola de la mano de sus dispositivos de la familia G, enfocados en gama media y gama media alta ha logrado ganar terreno entre los consumidores con ofertas de dispositivos atractivas a precios asequibles. De esta forma, al finalizar 2017, 11% de los dispositivos en México corresponden a este fabricante con un crecimiento de 3.3 pp. en PDM en el último año.
Alcatel tiene el último lugar en el top 5 de fabricantes en México con 6.3% de cuota de mercado. Esta marca se ha enfocado en el mercado de gama baja y media baja con una oferta de equipos que replican características tecnológicas de fabricantes de Smartphones insignia, pero con un precio de venta significativamente menor.
Sin duda cabe llamar la atención que cada vez una mayor cantidad de fabricantes tienen huella de mercado en México, varios de ellos provenientes de Asia, el principal reto que enfrentan será reajustar las preferencias de los consumidores en la elección de un dispositivo.
Al momento, para los consumidores mexicanos, la principal variable de elección es el precio, seguido de la marca y las características del equipo. Sin embargo, al elevarse el precio de los dispositivos por efecto de la incorporación de elementos tecnológicos disruptivos y la depreciación del peso frente al dólar, surge una ventana de oportunidad para fabricantes con menor participación de mercado con la oferta de equipos atractivos de bajo costo. Esta se hará más atractiva en la medida que el precio de los dispositivos siga aumentando y no exista una justificación suficiente para los consumidores de esta tendencia alcista.