Ciudad de México, México.– El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA), integrante de la Comisión de Juventud, urgió a las autoridades a que impartan talleres y programas de educación sexual integral, a fin de evitar embarazos no deseados y la propagación de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en los adolescentes.
“En 2016, México registró la tasa más alta de madres adolescentes de entre los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que uno de cada 15 alumbramientos fue de mujeres de entre 15 y 19 años de edad”, sostuvo en un comunicado.
Refirió que, según la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 97 por ciento de la población de entre 12 y 29 años tiene conocimiento de hasta tres métodos anticonceptivos; sin embargo, la estadística señala que no se tiene noción del correcto funcionamiento de los mismos.
Rafael Méndez agregó que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) dio a conocer que en 2016 el número de personas seropositivo ascendió a 220 mil, y que cada año se suman 12 mil nuevas infecciones por VIH a lo largo de la República.
Por ello, insistió en que las autoridades impartan talleres y programas de difusión comunitaria bajo una perspectiva de educación sexual integral, a fin de promover saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas sobre el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales y el ejercicio de la sexualidad.
“Las cifras muestran la necesidad de un espacio de aprendizaje en el que se aborde la sexualidad desde una mirada integral, con la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables, en los que se procure la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y hombres”, enfatizó el diputado de NA.