Ciudad de México, México.– La Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Cancerología, informó a la Cámara de Diputados que no es conveniente iniciar campañas de detección oportuna del cáncer de próstata en la población masculina de 20 y más años, ya que la posibilidad de que este tumor se presente antes de los 35 años es “prácticamente nula”, y entre 35 y 40 es “sumamente raro”.
Indicó que las campañas preventivas deberán estar dirigidas a poblaciones de hombres mayores de 40 años y hacerse a escala nacional.
Actualmente, el Instituto Nacional de Cancerología colabora en forma estrecha con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México valorando casos detectados mediante pruebas de antígeno prostático específico (APE) positivas, y que ameritan tratamiento especializado en la institución.
Eso respondió la Secretaría de Salud a un acuerdo aprobado por diputados, donde se le pidió impulsar las Campañas Nacionales de Detección Oportuna del Cáncer de Próstata en la población masculina del país, de 20 y más años.
Los legisladores expusieron que estadísticamente las muertes en México atribuidas a neoplasias malignas son la tercer causa de muerte y de este conjunto destaca el cáncer de próstata. En los hombres, del total de muertes por cáncer, los tumores malignos de la próstata constituyen la principal causa.
Mencionaron que dentro del espectro de los tipos de cáncer, el de próstata representa una tasa alta de muerte entre la población masculina. Los altos niveles de producción de testosterona están asociados con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata, por lo que el consumo de sustancias que lo inducen, representaría un factor de riesgo prevenible.
También, se estima que el consumo de alimentos con alto contenido de grasa de origen animal puede estar relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar el citado tumor maligno.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud, por medio del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, señaló que el Programa de Acción de Atención al Envejecimiento realiza acciones dirigidas a personas adultas mayores, por lo que los jóvenes no están considerados.
Subrayó que está fuera de sus competencias el fortalecer la coordinación e impulso a las Campañas Nacionales de Detección Oportuna del Cáncer de Próstata en la población masculina del país, ya que dentro del programa se realizan acciones de primer nivel de atención, consistentes en la detección temprana, oportuna y tratamiento del crecimiento de la próstata, a hombres de 40 a 44 años, con factores de riesgo.
También en hombres de 45 y más, que acudan a las clínicas de primer nivel, a que les realicen el diagnóstico de hiperplasia prostática, de acuerdo a la NOM 048, derivado de esto, se pueden detectar de manera temprana y oportuna probables casos sospechosos de cáncer de la próstata, mismos que son enviados al segundo o tercer nivel de atención para confirmar el diagnóstico.