Confunde señalización vial a 5 millones de automovilistas y peatones en Centro Histórico

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Ciudad de México, México.— La señalización vial existente en el Centro Histórico confunden a los 5 millones de automovilistas y peatones que diario visitan la zona diario, por lo que es necesario actualizarla, dijo la diputada local Elizabeth Mateos Hernández.

Exhortó de manera urgente a los titulares de la Secretaría de Obras, de Movilidad, de Gobierno y la Agencia de Gestión Urbana, todas de la Ciudad de México, a que conjuntamente implementen un programa de actualización de señalización vial en el Centro Histórico.

Señaló que esta zona de la ciudad, ubicada en la Delegación Cuauhtémoc, sigue siendo el corazón económico y político de la capital, en el que a diario confluyen 5 millones de personas con automóviles y transporte público, por lo que es necesario procurar una movilidad más ágil y segura.

La importancia de la señalización es vital, una adecuada instalación de ésta evita confusiones y accidentes, los cuales pueden derivar en consecuencias leves hasta discapacidades y al extremo de la pérdida de la vida, explicó.

En México, más de 24 mil personas fallecen al año por accidentes viales, 40 mil quedan con discapacidad permanente y más de 750 mil son gravemente lesionadas, reporta un estudio realizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet).

De acuerdo con datos del INEGI de 2015, el Centro Histórico ocupa el segundo lugar en cuanto a densidad de población, sólo después de Iztacalco, que es de 16 mil 394 habitantes por kilómetro cuadrado, dijo Mateos Hernández.

La complejidad en la que se desenvuelve el Centro Histórico y la interacción que se desarrolla en sus actividades comerciales, de oficinas, escuelas y la población flotante, la vuelve una zona en la que la autoridad debe poner énfasis en varios rubros, como la correcta señalización, señaló la asambleísta.

Destacó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que es notorio que el desarrollo de infraestructura pública en el Centro Histórico, el mantenimiento del mobiliario urbano y la prestación de servicios han avanzado; sin embargo, a pesar de ello, el mejoramiento de la infraestructura del transporte público se vuelve cada día más complejo.

Este último, apuntó Mateos Hernández, implica que a lo largo de la ruta del transporte se modifiquen sentidos o se supriman algunas vueltas para los vehículos, así como modificaciones a los pasos peatonales.

Si bien los accidentes son multifactoriales, se ha visto que una mala señalización vial es determinante, como lo subraya Centromet. Por ello, la diputada convocó a las autoridades correspondientes para que trabajen en conjunto por la actualización de la señalización vial.