Ciudad de México, México.– Para dotar de mayor certeza y legalidad al Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió capacitación acerca de los aspectos básicos de la fe pública, por parte de expertos del Colegio de Notarios de la Capital.
El IECM y el Colegio de Notarios acordaron la impartición del curso, a efecto de fortalecer la función de los Oficiales Electorales del Instituto, quienes se encargan de dar fe pública de hechos que se registren antes, durante y después de la jornada electiva, a petición de partidos políticos, candidatas y candidatos sin partido que soliciten ejercer la función de Oficialía Electoral.
En el curso, servidoras y servidores públicos de oficinas centrales y Órganos Desconcentrados del IECM conocieron las definiciones de fedatario y la fe pública, así como las funciones, principios, facultades, prohibiciones, incompatibilidades, impedimentos y responsabilidad que implica la ejecución de dicho servicio.
La capacitación surge de la necesidad de reforzar la tarea de la Oficialía Electoral, durante el actual Proceso, en virtud de que su conformación se deriva de la Reforma Político-Electoral de 2014, cuyos preceptos constitucionales, establecen que el Instituto Nacional Electoral y los Órganos Electorales Locales deben contar con una oficina con funcionarios dotados de fe pública.
Al dar la bienvenida al curso en la sede el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, el Secretario Ejecutivo del IECM, Rubén Geraldo Venegas, encargado de supervisar la operación de la Oficialía Electoral recordó al personal de los 33 órganos desconcentrados del Instituto que son ellos, como titulares y secretarios de los Direcciones Distritales, quienes deben desplegar esa función, con base en solicitudes de fe pública derivadas de quejas presentadas previamente.
“De lo que he advertido desde oficinas centrales, la Oficialía Electoral ha ido cobrando importancia, pues mientras en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015, se levantaron cerca de 200 actas por parte de la Oficialía Electoral, hoy a la fecha ya se llevan levantadas cerca de 150 actas”, refirió Geraldo Venegas.
A propuesta del propio IECM, el curso fue diseñado desde la Comisión Electoral del Colegio de Notarios, presidida por el Notario José Ángel Villalobos Magaña, quien acompañó al expositor de la capacitación, Ricardo Gutiérrez Pérez, Notario 68 de la Ciudad de México.
Durante su exposición, Gutiérrez Pérez habló también del valor de los instrumentos notariales y las causales de nulidad de dichos instrumentos, además de aclarar las dudas de las y los asistentes al curso.
Destacó que, con las funciones operativas de la Oficialía Electoral, en colaboración con los notarios públicos, lo que se busca es tener suficientes servidoras y servidores públicos para atender las necesidades de quienes soliciten dar fe pública de hechos suscitados antes, durante y después de la jornada electiva.