Ciudad de México, México.– El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, planteo que la eliminación del fuero constitucional, a todos sus niveles, se debe aprobar en la Cámara de Diputados antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el último día de este mes de abril.
“En el tema de la eliminación del fuero constitucional se debe pasar de los dichos a los hechos”, indicó en un comunicado.
“Hago un llamado a los diputados del PRI a dejar de bloquear este tema y entrar de lleno al debate, para que antes de que concluya el actual periodo de sesiones sea avalado en el Pleno camaral”, agregó el diputado perredista.
Explicó que la eliminación del fuero de los servidores públicos “no es un tema novedoso ni del que se requiera presentar una iniciativa, porque ya se ha tratado tanto en el Congreso federal como en algunos congresos locales”.
“Lo que se requiere es voluntad política y auténtico compromiso en el combate a la corrupción y a la impunidad, cosa que no hemos visto en los legisladores del partido tricolor”, expuso.
Recordó que el Senado de la República aprobó, el 1 de diciembre de 2011, un dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de inmunidad de los servidores públicos.
“La Cámara de Diputados devolvió la Minuta con observaciones el 5 de marzo de 2013 y hasta la fecha la colegisladora mantiene congelada esta propuesta”, añadió.
Martínez Neri afirmó que, durante la presente legislatura, en esta Cámara de Diputados se han presentado 21 iniciativas para reformar el artículo constitucional, que es el que determina la inmunidad que se otorga a los legisladores.
En el caso de la inmunidad del Presidente de la República se han presentado 11 iniciativas y en el caso del fuero del resto de los servidores públicos se tienen registradas 17 iniciativas, todas a la espera de ser dictaminadas, detalló.
El líder parlamentario del PRD recordó que José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), dijo el mes pasado que estos partidos presentarán una iniciativa para eliminar el fuero a todos los niveles.
Afirmó que la ciudadanía está cansada de discursos vacíos y de promesas electoreras. “Lo que la gente quiere del partido oficial es que deje atrás la burda demagogia y muestre verdadera voluntad para sacar adelante este tema”.
El parlamentario por Oaxaca aseguró que le toman la palabra a José Antonio Meade de entrarle de lleno a la discusión en lo que hace a la eliminación del fuero constitucional.
“Que el PRI no la obstaculice, porque de ser así ratificaremos que son palabras desesperadas de un candidato que se sabe en un lejano tercer lugar, en la próxima elección presidencial”, expuso.
Comentó que hay tiempo suficiente para aprobar este mes la eliminación del fuero, “que dicho sea de paso ha sido una exigencia del PRD desde el inicio de la actual legislatura, pero la nula voluntad del Revolucionario Institucional no ha permitido lograr los acuerdos suficientes”.
“Hago votos porque existan los consensos necesarios y la eliminación del fuero constitucional en los tres poderes -Ejecutivo, Judicial y Legislativo- sea una realidad en los próximos días. Que ningún funcionario se quiera proteger con el manto de la impunidad a través de este recurso, no lo permitiremos”, sentenció.