Inician campañas candidatos que disputarán 3 mil 400 cargos, incluye Presidencia el 1 de julio próximo

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Al iniciar este 30 de marzo campañas políticas por las elecciones del 1 de julio próximo, los candidatos de los diferentes partidos políticos se disputarán la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales, 120 senadurías, nueve gubernaturas, que suman un total de 3 mil 400 cargos de elección popular en 30 estados del país.

Durante casi tres meses de proselitismo, las organizaciones políticas buscarán conseguir el voto de 87 millones 800 mil mexicanos que pueden salir a sufragar en día de la elección. Sin embargo, ya es una costumbre que el abstencionismo sea el gran ganador de la contienda electoral por la falta de resultados de sus representantes populares.

Excepto Baja California y Nayarit, el resto de los estados del país  eligen cargos locales. Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México eligen gobernador.

Durango, Aguascalientes e Hidalgo votan para renovar el Congreso local; Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo solo renuevan alcaldías; pero hay otros estados que eligen a ambos: ayuntamientos y diputados locales como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca.

Según el mapa electoral, los estados en los que este 2018 está en juego todo cargo son: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México; en donde además de gobernador se elige el congreso local, ayuntamientos o alcaldías; y en el caso de la capital del país, consejales.

Los cuatro candidatos presidenciales registrados ante INE iniciaron oficialmente sus campañas. Aunque solamente la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala tuvo un evento masivo en la columna de la Independencia, los otros aspirantes pasaron desapercibidos.

En la Ciudad de México, los candidatos a la jefatura de gobierno capitalino Mikel Arriola y Alejandra Barrales, del PRI y de la colación Por la Ciudad de México al Frente, respectivamente, también iniciaron su proselitismo. Ambos riñeron porque, Barrales aseguró que la contienda será entre Morena y su coalición, a lo cual difiere Arriola.

En un magno evento en el Monumento a la Revolución, Arriola prometió pensión a un millón de amas de casa en caso de ganar la elección.