Optan más de 3 mil parejas por concubinato, según gobierno capitalino

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Ciudad de México concretó 3 mil 59 concubinatos de 2012 a la fecha, con lo cual aseguró derechos y obligaciones entre las parejas y posibilitó el acceso a servicios educativos y de salud para sus hijos.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, puntualizó que dichas uniones facilitan el trámite de herencias y pensiones, así como el  acceso a fondos de ahorro en caso de deceso.

Abundó que esta figura jurídica contenida en el artículo 291 bis del Código Civil, también permite acceder a créditos para negocio o vivienda.

“El concubinato es una forma de familia que poco a poco se ha robustecido en la Urbe y es la unión voluntaria de dos personas del mismo o diferente sexo que han vivido en común en forma constante y permanente por lo menos dos años.

“Transcurrido este tiempo se generan derechos y obligaciones, en caso de que llegara a concluir la relación, los bienes pertenecen a cada una de las partes”, explicó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).

Lopantzi García mencionó que los capitalinos pueden realizar el trámite sin costo a través de la estrategia de atención “El Abogado en tu Casa”.

Señaló que quienes opten por el concubinato pueden establecer un primer contacto con personal de la CEJUR en la cuenta @RCivilCDMX de Twitter para conocer los requisitos, ingresar al sitio web consejeria.cdmx.gob.mx o comunicarse al número telefónico 5658-111 de LOCATEL.

Se unen parejas en reclusorios

El Registro Civil entregó 27 constancias de concubinato a varones privados de su libertad en el Reclusorio Preventivo Norte y a sus parejas, informó su titular Claudia Luengas Escudero.

Indicó que la administración local garantiza los derechos de todas las personas, incluidas aquellas que están privadas de su libertad. Asimismo, abundó que el Juez Rafael Sánchez Plata casó a 61 parejas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

“Nuestra tarea es eliminar los obstáculos que pudieran existir en el camino resocializador y ofrecer los instrumentos necesarios para que la tarea reinsertadora surta efectos positivos.

“Regularizar la situación jurídica facilita el acceso de las visitas los días de convivencia familiar y nosotros queremos que doten de legalidad sus relaciones, porque al adquirir compromisos van captando que vivir de manera normativa es mejor”, expresó Sánchez Plata.