Ciudad de México, México.— El Instituto Nacional Electoral financiará 29 de 174 proyectos evaluados de igual número de organizaciones para la observación electoral 2018. El Comité Técnico de Evaluación (CTE) del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018 (FAOE), presentó los proyectos aprobados en el marco de la Convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil (OSCs).
El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral es un mecanismo de apoyo técnico y financiero dirigido a las OSCs que realizan actividades de observación electoral en México y tiene por objetivo fortalecer los resultados de esta práctica en el Proceso Electoral 2017-2018.
Para este proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sumaron esfuerzos para el FAOE, que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Comité seleccionó 29 de los 174 proyectos evaluados, correspondientes a 29 organizaciones, las cuales tendrán derecho al financiamiento del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018.
Las actividades de observación electoral propuestas por las organizaciones seleccionadas para el proceso federal en curso estarán enfocadas en los siguientes temas:
Paridad de género; protección de grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, personas con discapacidad y comunidad LGBTTTI; protección de derechos político-electorales del ciudadano (votar, ser votado, afiliación, participación); equidad en la contienda; medios de comunicación (acceso y legalidad); dinero, política y elecciones (fiscalización); nuevas tecnologías (redes sociales, aplicaciones digitales, etc.); así como principios constitucionales de la democracia y derechos humanos.
Asimismo, observarán el desempeño de las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales y penales electorales.
La evaluación de los proyectos se realizó mediante un método riguroso y exhaustivo para garantizar la óptima asignación de fondos conforme a los objetivos y términos de la Convocatoria, así como el principio de máxima responsabilidad en la asignación de recursos públicos.
Los proyectos se evaluaron por medio de una metodología elaborada por el CTE consistente en la asignación aleatoria de todos los proyectos entre los integrantes del Comité para una doble evaluación de cada uno, para su posterior análisis por el pleno.
Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación se excusaron de conocer un proyecto cuando se identificó algún conflicto de interés, reasignándose aleatoriamente el caso a otro integrante.
Tanto la selección de proyectos como la asignación de fondos se realizó por consenso de los integrantes del CTE, de forma libre, autónoma e inapelable como se establece en la Convocatoria, contándose en todo momento con la asistencia técnica del personal del PNUD y del grupo de apoyo.
El Comité Técnico de Evaluación ha decidido aprobar los 29 proyectos seleccionados, se enlistan a continuación:
FOLIO | ORGANIZACIÓN | PROYECTO | ||
1 | Organización Fuerza Ciudadana A.C. | Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal 2017-2018 | ||
5 | Desarrollo, Género y Ciudadanía A.C. | Observación Electoral en Clave de Género e Interculturalidad para el Fortalecimiento de los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres Indígenas y Rurales de Chiapas | ||
9 | Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo S.C. | Calidad de las demandas presentadas ante la Justicia Electoral Federal | ||
13 | Fundación México Sustentable A.C. | Propaganda Electoral Sustentable Realidad o Simulación | ||
26 | Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social Incide Social A.C. | Observación de la Conformación y Toma de Decisiones de las Autoridades Electorales Administrativas y Jurisdiccionales ¿Quién es quién y qué se decide en la Institucionalidad Pública Electoral? | ||
30 | Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP A.C. | Observación en campo de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia en el marco de la Jornada Electoral del 2018 | ||
35 | Consolidando Ciudadanía A.C. | Observando la Imparcialidad Gubernamental en el Manejo de las Transferencias Condicionadas y los Programas Sociales: Observación Electoral en Ciudad de México, Estado de México y Puebla | ||
39 | Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo | Observatorio Binacional del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero | ||
43 | Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C. | Incidencia y evolución de los delitos electorales, más allá de los partidos políticos | ||
46 | Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo A.C. | La Agenda de Género de los Partidos Políticos 2015-2018. Lecciones, retrocesos y desafíos | ||
60 | Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. | #TeEstamosViendo | ||
69 | Democracia, Derechos Humanos y Seguridad A.C. | Observando los Desafíos de la Inclusión Democrática en México. Participación, representación y violencia política de género en los 28 Distritos Federales Indígenas (una evaluación integral y 3 estudios cualitativos de caso) | ||
71 | Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo S.C. | Igualdad y Justicia: La Violencia Política de Género durante el Proceso Electoral 2018 | ||
81 | Gente Diversa de Baja California A.C. | Democracia de Ciudadanía Paritaria: Participación Ciudadana y Derechos Políticos de las Mujeres | ||
84 | Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. | #Democracia Joven 18 | ||
96 | Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. | Casilla única: Avances y retos en la justicia electoral 2018 | ||
98 | PROFMEX A.C. | #Observándoles | ||
110 | Comisión de Derechos Humanos de Chiapas A.C. | Derechos Humanos y Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas | ||
132 | Alianza Cívica, A.C. | Observación electoral sobre prácticas de compra y coacción del voto y uso político electoral de los programas sociales en al menos cinco estados con altos índices de pobreza: Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Veracruz | ||
141 | Tlachtli Vertice Hidalgüense, A.C. | Observación de los procesos de capacitación del INE | ||
150 | Los dos Méxicos, A.C. | Programa integral de observación electoral a las estrategias de difusión, promoción y respeto al voto de las autoridades electorales (INE, FEPADE y TEPJF) para garantizar los derechos político electorales de los mexicanos con discapacidad en el proceso electoral 2017-2018 | ||
153 | Cempacca por un México más próspero A.C. | Fiscalización eficiente a los recursos ejercidos en campaña por candidatos a diputados federales 2018 | ||
154 | Borde Político, A.C. | Observación de la calidad de la información y socialización en medios digitales de las tendencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la elección presidencial del 2018 | ||
158 | Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana, A.C. | Elecciones: una mirada desde la juventud | ||
159 | Asideny Desarrollo Humanístico Integral A.C. | Observación del Proceso Electoral Local y Federal del año 2018 en los distritos electorales 10 y 16 de la ciudad de Morelia, Michoacán, todos vieron, todos supieron | ||
163 | Táctica Ciudadana, A.C. | Certeza y legalidad del proceso electoral 2018 | ||
165 | Alzando Voces Laguna A.C. | Comunicación en derechos humanos en el Proceso Electoral Federal 2018 para la transparencia en la procuración de justicia electoral a partir de la producción de información desde la sociedad civil | ||
167 | Alianza Cívica de Nuevo León A.C. | Observación del Proceso Electoral Federal 2018 en zonas de riesgo por violencia | ||
168 | Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina A.C. | Observación electoral para el impulso de la igualdad rumbo al cumplimiento de la agenda 2030 | ||
Atendiendo a los términos de la Convocatoria y al principio de máxima responsabilidad en la asignación de los recursos públicos, se determinó el ajuste de los recursos financieros solicitados a fin de apoyar al mayor número de proyectos sin afectar su viabilidad. Asimismo, a través del grupo de apoyo al CTE, se acordó que se formulen recomendaciones metodológicas a los proyectos seleccionados, que deberán tomarse en cuenta por las organizaciones para la firma del Convenio con el PNUD, de conformidad con el calendario establecido en la propia Convocatoria.
El personal del PNUD se pondrá en contacto con las organizaciones seleccionadas a la brevedad con el fin de realizar los trámites administrativos previstos.
Agradecemos a todas las organizaciones que participaron en la Convocatoria su interés y dedicación en la presentación de proyectos y reconocemos su importante contribución al proceso electoral 2018.