Ciudad de México, México.– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el operativo de seguridad a los vacacionistas de Semana Santa 2018 en los mil 223 kilómetros de la red carretera nacional. Con el principio básico de que lo prioritario es la seguridad de los usuarios que circulan por carreteras y autopistas del país, el subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, encabezó el banderazo “Operativo Semana Santa 2018” que estará en vigor durante 17 días, a partir de hoy y hasta el 8 de abril del presente año.
“En los cuatro mil 223 kilómetros de la red carretera, estamos listos para poder operar en este periodo”, recalcó Callejo Silva, acompañado del director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, y del titular de la División Regional de la Policía Federal, Raúl Antonio Castillejos Solís.
Con en este objetivo se desarrolla un trabajo interinstitucional de la SCT, Capufe, Ángeles Verdes, Policía Federal, Ejército, Marina y autoridades locales. “En suma, en el Gobierno Federal estamos preparados para atender a los viajeros en este periodo vacacional”.
Destacó que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una de las prioridades es orientar al usuario sobre el mejor uso de la infraestructura; coordinar de manera eficiente los diversos servicios de esta área y mantener las condiciones adecuadas de las carreteras y autopistas.
Con ese objetivo y para garantizar la seguridad en carreteras y autopistas es que éstas se encuentren en óptimas condiciones y que los traslados de los usuarios sean lo más seguros posible, de tal manera que los tramos carreteros, en especial los destinos turísticos estén debidamente señalizados.
Suspender cualquier trabajo en la conservación de carreteras que pudiera causar accidentes; evitar dejar cerrados al tránsito aquellos tramos en donde se realicen obras en un carril, o bien, evitar hacer trabajos de mantenimiento y conservación. Es imprescindible que la obra deberá estar señalizada con dispositivos suficientes y adecuados tanto de día como de noche.
El subsecretario de Infraestructura resaltó otra de las medidas, establecer guardias permanentes ante cualquier contingencia, a fin de que cualquier imprevisto se pueda resolver de inmediato.
Resaltó que se incrementa la vigilancia particularmente en aquellas fechas con mayor afluencia de usuarios, como es jueves, viernes, sobre todo en la mañana, y domingos, para agilizar el tránsito en entradas y salidas a los distintos puntos turísticos.
Callejo Silva enfatizó que en el esfuerzo interinstitucional se requiere de la participación de la población, por lo que recomendó el uso del cinturón de seguridad, respetar los señalamientos de los operativos, evitar el uso de tabletas y celulares, con lo cual la seguridad de los usuarios estará más garantizada.
Por su parte, el director general de Capufe, Benito Neme Sastré, destacó que el objetivo durante el periodo vacacional de Semana Santa es que los usuarios se transporten de manera cómoda, ágil y segura, considerando que por las casetas de cuota que administra este organismo se registran 25 millones de cruces vehiculares durante los 17 días del operativo.
Esto representa 5 por ciento más que lo registrado en el operativo del año pasado. Para ello, más de 5 mil trabajadores participarán, día y noche, en los más de cuatro mil kilómetros de la red carretera de Capufe, equivalentes a más de 15 mil kilómetros de carriles.
El equipo del organismo en este periodo estará integrado por 850 médicos y paramédicos certificados y más de 400 vehículos (ambulancias, grúas y unidades de señalamiento dinámico y de rescate y auxilio vial) de apoyo. El objetivo es que los usuarios lleguen con bien a su destino.
En su oportunidad, el comisario de la Policía Federal, Raúl Antonio Castillejos Solís, destacó que durante el lapso de Semana Santa el operativo estará vigente en las carreteras del país, aeropuertos y centrales de autobuses.
Para ello, el organismo dispuso de 8 mil 871 elementos con el apoyo de tres mil 770 carros-patrulla y camionetas, 171 motocicletas, además de supervisión aérea con helicópteros en una actividad diaria.
Ello con el respaldo del resto de todas las divisiones del corporativo policiaco, quienes sumarán sus capacidades para garantizar la seguridad de los paseantes.