Aprueban diputados reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 337 votos reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM), con el fin de fortalecer y reforzar a la diplomacia mexicana, otorgando beneficios concretos al mejorar su ingreso, desarrollo profesional y jubilación.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que esta reforma es una actualización de derechos y obligaciones a 79 disposiciones que hoy están contenidas en la ley vigente.

Los ejes rectores, añadió, son redimensionar los beneficios de los miembros de ese sistema como incrementar la edad de jubilación a 70 años; incorporar un apoyo económico complementario a la pensión correspondiente e incrementar la compensación, por año de servicio, de 24 a 36 meses.

La minuta que envió el Senado de la República a la Cámara de Diputados, puntualizó el diputado, autoriza ayuda para pago parcial de guarderías y preescolar; apoyo integral para educación especial, y asistencia técnica para dependientes económicos que tengan una discapacidad que impida subsistir.

El documento que se remitió al Ejecutivo federal incluye a concubinas y concubinarios como beneficiarios de prestaciones. La extensión del seguro de gastos médicos y servicios de salud a concubinas o concubinarios, para hijos de hasta 25 años que estén realizando estudios o hijos con discapacidad sin tope de edad.

Entre los beneficios también están las licencias de paternidad de cinco días y permiso en caso de adopción de seis semanas para mujeres, y de cinco días para hombres. La posibilidad de prorrogar la disponibilidad por única ocasión y de solicitar una segunda disponibilidad cuando se trate del cuidado de familiares o por condición médica.

Giorgana Jiménez expresó que “en el eje rector del fortalecimiento del Servicio Exterior Mexicano buscamos que las facultades de coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores se vean fortalecidas frente a otras dependencias y entidades de la administración pública y federal”.

Subrayó que se elimina el límite de edad para ingresar al Servicio Exterior Mexicano y se define un proceso para el ingreso lateral en el rango de consejero de servidores públicos que han laborado hasta 16 años; además, se elimina el examen de media carrera, así como la evaluación quinquenal; sin embargo, se mantienen los exámenes de ascenso.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, los embajadores y cónsules generales estarán obligados a enviar al Senado un informe general anual de actividades por escrito. Se establece un plan de carrera, proyecto de trayectoria y formación del Servicio Exterior Mexicano para adquirir los conocimientos y experiencia, destacó.

Víctor Manuel Giorgana mencionó que hay una clasificación de faltas conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y en la agenda de inclusión se fomentará la participación de las mujeres en el proceso de ingreso al Servicio Exterior Mexicano.

“Es un proyecto innovador, de avanzada, que transforma y robustece a partir del nombramiento normativo la manera en que el cuerpo diplomático de México siga, sin lugar a dudas, ocupando una posición relevante en el mundo”, finalizó.

Al fijar la posición de su fracción parlamentaria, el diputado Gonzalo Guizar Valladares (PES) dijo que robustecer el cuerpo diplomático es robustecer el Estado mexicano. “Con esto se está haciendo un acto de elemental justicia laboral, no todos son secretarios ni embajadores, hay personas que deben tener atención en materia de desarrollo personal, ingresos y prestaciones que permitan dignificar más al trabajador”.

El legislador Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) comentó que con esta reforma se impulsa la participación de mujeres en los procesos de ingreso al SEM, y el establecimiento de medidas que favorezcan la paridad de género en los ascensos.

Además, agregó, se reconoce la labor y compromiso de los servidores públicos de alta especialización que cumplen con una encomienda trascendental, “no solo como la cara de nuestro país ante el mundo, sino como la defensa y protección de nuestros connacionales que en esos lugares habitan”.

La diputada Claudia Corichi García (MC) opinó que es evidente que el fortalecimiento del servicio exterior redundará de manera preventiva y prospectiva en el desempeño de la política exterior y, con ello, la posibilidad de recuperar el prestigio internacional; sin embargo, observó que hay algunas cosas que faltan revisar; por ejemplo, que la ley no es retroactiva y aquellos que están jubilados no recibirán estos beneficios.

“El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de la dignificación de estos profesionales, de una ley acorde a la modernidad”.

En su oportunidad, José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) mencionó que su fracción parlamentaria estaba a favor de la reforma, porque fortalece al SEM, tiene perspectiva de género y logra un nuevo marco jurídico administrativo que fortalece la diplomacia y el Servicio Exterior Mexicano.

Por Morena, la diputada Alicia Barrientos Pantoja estimó que al mejorar las condiciones de trabajo, precisando el régimen de responsabilidades del SEM, se cuida y eleva la imagen de México en el mundo.

“Los diputados de Morena votaremos a favor del presente dictamen, que consideramos oportuno, para que con estas modificaciones México retome su papel como actor importante en el concierto internacional, al contar con servidores públicos altamente calificados”.

El diputado Agustín Basave Benitez (PRD) consideró que esta reforma constituye un avance limitado, insuficiente e incompleto; sin embargo, coincidió en que favorece al personal del servicio exterior.

“Por eso mi voto y el de mi grupo parlamentario será a favor de este dictamen, porque es un beneficio para esa gente que trabaja y trabaja muy bien en el servicio exterior”.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) sostuvo que esta iniciativa es un esfuerzo colectivo, resultado de la suma de voluntades que retoman propuestas legislativas anteriores, ideas del gobierno y demandas de los miembros del SEM.

“Contó con el respaldo de 61 senadores que la suscribieron y fue aprobada por todas las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara alta, incluidos los de Acción Nacional”.

El diputado Jorge Triana Tena (PAN) indicó que su fracción parlamentaria considero atendible esta minuta porque mejora la profesionalización de los agentes del servicio exterior.

Sin embargo, añadió, “cabe aclarar y es importante que no omitamos que una vez más estamos votando sobre las rodillas, una vez más estamos ante un proceso evidentemente desaseado, estamos ante un fast track, y si nos apuran, incluso consideramos que las formas que se están utilizando para darle trámite a esta minuta son una falta de respeto a esta soberanía”.

Al hablar en pro del dictamen, el diputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (PRI) subrayó que es producto de un esfuerzo colectivo y años de trabajo, así como de demandas de los trabajadores.

“El PRI sabe que el Servicio Exterior Mexicano es el rostro con el que nuestro país crea y fortalece los lazos económicos comerciales. Es ahí donde se promueven las inversiones. Con este dictamen, se hace justicia a quienes defienden la soberanía de México”, finalizó.