Ciudad de México, México.– El nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, se negó a reconocer que el combate a la corrupción sea una asignatura pendiente en México con 800 denuncias penales actualmente, y prometió combatir con mayor efectividad ese flagelo y dar resultados inmediatos.
“Me comprometo a trabajar todo el tiempo en mejorar a la institución y que seamos realmente un instrumento de la nación para combatir con efectividad la corrupción”, dijo en declaraciones a la prensa, tras rendir protesta de su cargo en la Cámara de Diputados.
El funcionario indicó que a la brevedad hará una revisión de todo lo que esté pendiente en la ASF, porque “tenemos que empezar a dar resultados inmediatos”.
“Sé que el reto es fuerte, pero tendré que compenetrarme de todos los temas, revisaré todos los temas delicados, pero también los no delicados, para mejorar la estructura y la incidencia preventiva de la auditoría”, comentó.
Subrayó que se deben fortalecer los planteamientos jurídicos de las denuncias que presenta la ASF, porque si los procesos no están bien fundamentados “se pierde todo”.
“Lo que he visto es que ha habido 800 denuncias más o menos, lo señalaba María Amparo Casar y hablaba de un 0.04 por ciento de efectividad, eso tendríamos que cambiarlo, no tiene sentido trabajar para que después pierdas todas las denuncias que presentes”, expuso.
Señaló que, algunas veces, en las auditorías hay una reincidencia de las mismas observaciones durante 10 o 12 años, que se repiten en todos los estados y todos los años, “no hemos logrado avanzar en la parte preventiva”.
“No hemos incidido en la clasificación programática, a veces se pierde tiempo auditando o dando observaciones sobre temas en los cuales no se conoce la realidad, vamos a aterrizar eso sobre la realidad”, manifestó.
Colmenares Páramo reiteró que para él es importante aumentar la eficacia de la institución “y jugar un papel importante en el Sistema Nacional de Fiscalización, en el Sistema Nacional Anticorrupción y en el Sistema Nacional de Transparencia”.
El auditor dijo que la votación que se dio en el Pleno de la Cámara de Diputados en su favor, para su designación, “me satisface y me deja encima una gran responsabilidad con el Congreso y, desde luego, con la ciudadanía”.
Colmenares Páramo dijo que vive en Oaxaca, pero se mudará a la Ciudad de México, porque actualmente, “cada semana me voy en autobús a Oaxaca y regreso en autobús”.