Zacatecas, México.—El candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, rechazó debatir con José Antonio Meade y Ricardo Anaya, y agregó que si tienen muchas ganas que lo hagan ellos. Aclaró que solamente asistirá a los encuentros programados por el INE.
Sin embargo López Obrador propuso a sus contrincantes “que debatan entre ellos, Meade con Anaya, para ver todo lo que tiene ahí pendiente, que ya dejen de estarse cuestionado, criticando, que no se amenacen, que arreglen sus cosas con urbanidad, y que debatan ellos, y que vayan también al ministerio público, ahí no a debatir, sino a declarar, a la Procuraduría (General de la República)”.
Exigió únicamente respeto a sus contrincantes, y lamentó el calificativo machista que le lanzó Ricardo Anaya, sobre la supuesta falta de pantalones para no debatir. “Yo nomás les pido que me respeten, eso de que me faltan pantalones, como dicen los jóvenes, esto sí calienta”, dijo López Obrador mientras soltaba una sonora carcajada.
“Me quieren echar montón, me quieren trampear, pero mis asesores los rusos de Catemaco y Zacapoaxtla, de Tuxtla Chico y Tepetitlán me dicen que no caiga yo en ninguna provocación, me dicen: ‘Andrés Manuelovich, tú tranquilo, ahí llévatela poco a poco, como pateando un bote, ahí te la llevas, poco a poco’”.
El precandidato presidencial de Morena se reunió en esta ciudad con decenas de empresarios de distintos sectores en un salón del Hotel Don Miguel, al que la prensa no tuvo acceso, aunque previamente el precandidato de Morena hizo un anuncio importante al sector empresarial de México:
Confirmó que de ganar la Presidencia de la República cancelará la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, para ahorrar al erario alrededor de 140 mil millones de pesos, y además dijo que no se va a cerrar el aeropuerto internacional Benito Juárez, se va a mantener en operación, para resolver así los problemas de concentración de tráfico aéreo.
Explicó que la obra del nuevo aeropuerto sí se realizará, pero en la base aérea de Santa Lucía, donde quienes compraron bonos del gobierno para la construcción del aeropuerto en Texcoco, podrán hacer efectivos sus contratos de obra.
“Quiero transmitir para que no haya ningún nerviosismo, los que tienen bonos por las inversiones por el nuevo aeropuerto, van a tener garantía, el respaldo del próximo gobierno federal, para que no pierdan sus inversiones”.