Ciudad de México, México.– Las autoridades federales deben impulsar la celebración de convenios con los sectores privado y social, para el resguardo de monumentos históricos, zonas arqueológicas y, en general, del patrimonio cultural del país, dijo el diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA).
También planteó que se coordinen esfuerzos con las entidades federativas y con los sectores privado y social, para promover campañas de sensibilización y fomento sobre la importancia de su participación en la conservación de los bienes inmateriales y materiales que constituyan el patrimonio cultural.
“Suele pensarse que la iniciativa privada poco hace para la protección y conservación de sitios arqueológicos. Sin embargo, quisiera hacer un llamado a aquellos empresarios beneficiados del sector turístico, para que cambiemos esta percepción”, externó el también secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Apuntó que “trabajar de manera conjunta permitirá atraer más turistas y salvaguardar nuestras tradiciones y costumbres por medio de la historia”.
Méndez Salas indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó, sólo en el rubro de sitios arqueológicos, ocho millones 224 mil visitas durante el primer trimestre de 2017, de los cuales dos millones 635 mil fueron de turistas extranjeros.
Refirió que, de acuerdo con datos del INAH, México cuenta con más de dos mil sitios arqueológicos registrados, pero sólo 187 se encuentran bajo el resguardo y custodia de empresas privadas.
Comentó que, tras los sismos de septiembre del año pasado, la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reportaron daños menores en al menos 371 inmuebles, museos, construcciones de zonas arqueológicas y diversos recintos culturales.
“Muchos de ellos, en estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y en la Ciudad de México, se vieron afectados, aunque sea de forma mínima, motivo suficiente por el que debemos coordinar esfuerzos para que ante posibles desastres naturales, ya sean inundaciones y sismos, entre otros, el patrimonio cultural y turístico se encuentre bajo resguardo”, finalizó.