Ciudad de México, México.– Dada la importancia del cultivo de sorgo en la cadena agropecuaria del país, principalmente de la ganadería doble propósito, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) liberó las variedades mejoradas de sorgo “VCS Brillante”, “VCS-Diamante” y “VCS-Tornasol”, propicias para las unidades productivas de grano y forraje en el estado de Sinaloa.
Las nuevas líneas, generadas en el Campo Experimental Valle de Culiacán (CEVACU), beneficiarán a los productores pecuarios regionales, quienes, a falta de mayor oferta de variedades adecuadas a temporal, se ven obligados a emplear materiales híbridos de sorgo, de generaciones avanzadas (F2-F3), reduciendo el rendimiento de las cosechas.
El jefe del Campo del CEVACU del INIFAP –organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-, Jesús Pérez Márquez, puntualizó que mediante el trabajo de mejoramiento genético a cargo del investigador Tomás Moreno Gallegos, se logró la obtención de variedades de sorgo que se adaptan a las condiciones agroclimáticas de la región.
El especialista precisó que los trabajos se enfocaron en las características que demandan los productores de Sinaloa, entidad donde se establecen en promedio 35 mil hectáreas para producción de grano durante los ciclos Otoño-Invierno bajo condiciones de riego y producción de forraje verde en Primavera-Verano para ensilaje.
Detalló que el “Sorgo VCS Brillante” tiene un rendimiento de grano promedio de 1.8 toneladas por hectárea en comparación con el rendimiento de la variedad testigo Milón, que alcanza 1.0 toneladas por hectárea.
Además, se obtiene un forraje con una calidad de proteína del 6.7 por ciento y una digestibilidad del 78 por ciento apropiada para el ensilaje, señaló el investigador del Instituto.
Con el uso de la variedad de sorgo “VCS-Diamante” se obtienen buenos rendimientos de forraje con calidad de proteína de 6.21 por ciento y digestibilidad del 78.6 por ciento, apropiados para el ensilaje, puntualizó Pérez Márquez.
Indicó que en el caso de la variedad de sorgo dulce “VCS-Tornasol”, los productores pueden obtener buenos rendimientos de forraje con calidad de proteína de 4.32 por ciento y digestibilidad del 78 por ciento apropiados para el ensilaje.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacan que México registró el segundo lugar como productos mundial de sorgo grano, con la aportación de ocho millones 394 mil 057 toneladas al año, después de Estados Unidos que sumó 10 millones 987 mil 910 toneladas.
En tanto, la producción nacional de sorgo forrajero, anotó el organismo dependiente de la SAGARPA, registra cuatro millones 500 mil toneladas, en promedio al año.