Ciudad de México, México.– Por segunda vez consecutiva, legisladores priístas con aliados y opositores se enfrentaron, porque los primeros rechazaron la agenda política y discutir la corrupción de los contratos de la empresa Braskem Filial de Odebrecht e Idesa, por el quebranto generado al erario público con el Proyecto Etileno XX.
A propuesta de debatir un punto de acuerdo de Morena que exhortaba a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciar procedimientos administrativos y de carácter penal contra los funcionarios encargados de determinar la fórmula y los volúmenes de venta de etano al grupo de inversionistas conformado por la empresa Braskem Filial de Odebrecht e Idesa, por el quebranto generado al erario público con el Proyecto Etileno XXI, se generó el sainete legislativo.
Los diputados del PRI, junto con los de PVEM y Nueva Alianza rechazaron debatir un punto de acuerdo y ante eso el PAN, PRD, Morena, y Movimiento Ciudadano, se manifestaron en el pleno camaral al sacar mantas con fotografías del presidente Enrique Peña Nieto; el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade; la titular de la Sedatu, Rosario Robles; el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con la leyenda “Hijos de la Estafa Maestra”.
“Rosario Robles, mil 747 millones de pesos”, “Meade 500 millones de pesos”, “Duarte 60 mil millones de pesos”, se leía en la mantas. Con 182 votos en contra, 160 a favor y una abstención por parte del diputado priísta Julián Morales Nazar, el punto de acuerdo propuesto por Morena, fue enviado a las Comisiones de Transparencia y de la Auditoria Superior.
Desde su curul, el legislador Jorge Triana (PAN) dijo que la sociedad merece saber y conocer quiénes son los diputados que ocultan algo, los que obsequian amnistía y quienes están a favor de la transparencia.
“Para dejar de manifiesto quienes son los enemigos de la transparencia y rendición de cuentas en este país, todos los que votaron en contra ocultan algo, son tapaderas de corruptelas, se negaron a que hubiera agenda política”, externó