Ciudad de México, México.— En México, el 28.6 por ciento de la población presenta algún trastorno mental, reveló el senador Francisco Salvador López Brito.
El legislador presentó una iniciativa para reformar la fracción II del artículo 111 de la Ley General de Salud, a fin de que se propicie en la población y en el individuo, además de su cuidado nutricional, orientación alimentaria y activación física.
El legislador del PAN refirió que, según la encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2003, en México el 28.6 por ciento de la población presentó algunos de los 23 trastornos mentales existentes, alguna vez en su vida. Los más frecuentes fueron los de ansiedad, seguidos por los ocasionados por el uso de sustancias y los afectivos.
López Brito destacó la importancia de entender las causas de las enfermedades mentales, pues éstas tienen impacto epidemiológico y en el costo del sistema de salud.
Se necesita incorporar políticas públicas para promover el fomento y promoción de las causas mentales de salud, enfermedad y capacidades del individuo, pues ello, incrementará la productividad de la población, enfatizó.
La iniciativa se envió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.