Apuesta IECM por pasión deportiva para fomentar participación en Proceso Electoral Ordinario 2017-2018

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Ciudad de México, México.– Como estrategia para promover el voto en un año que, además de ser electoral, está marcado por eventos deportivos de relevancia mundial, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) basará su campaña institucional en mensajes alusivos al espíritu atlético como analogía de la contienda democrática, donde se explican las reglas del juego y se fomenta la importancia del trabajo en equipo.

La campaña se denomina “La Pasión por las Elecciones”, mediante la cual se aprovechará el impulso del deporte para impactar a la ciudadanía, a fin de fortalecer los valores democráticos y el voto informado, como ejes centrales para fomentar el lema adoptado por el IECM para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018: “Con Participación, Todo Funciona”.

En ella se hará alusión a los deportes más populares en la Ciudad y el País, como el futbol, el beisbol y el básquetbol, entre otros, donde la cooperación, la disciplina, el entrenamiento y el respeto al adversario, así como a las reglas de juego, son la base para dotar de legitimidad los resultados de una contienda.

La estrategia consistirá en la difusión de videos, infografías y mensajes en redes sociales, para explicar que las elecciones son una acción ciudadana, donde el IECM es el árbitro de la contienda, cuya tarea principal es organizar el proceso y conjuntar los esfuerzos ciudadanos para que todas y cada una de las etapas del Proceso se desarrollen en apego a la normatividad electoral.

Los contenidos de los mensajes incluirán información acerca de la nueva conformación política de la Ciudad de México; los cargos a elegir; el voto informado; el Voto Chilango en el extranjero; quién hace y cómo se hacen las elecciones; el poder del voto; ¿cómo votar?, y el llamado al voto.

Asimismo, se llevarán a cabo activaciones en calle, con el fin de interactuar e involucrar a las y los ciudadanos en el proceso electoral, donde se renovarán la Jefatura de Gobierno y Diputaciones Locales, además de votar por las nuevas Alcaldías y Concejalías de las 16 demarcaciones de la Capital.

Si bien la estrategia de promoción del voto aportará a la efervescencia deportiva, fortalecerá la idea de que la democracia no es un juego, en virtud de que se concientizará sobre el poder del voto, a efecto de que la ciudadanía se comprometa con ello, expuso el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda.

“En el IECM, sabemos que la comunicación es la clave  para lograr una participación histórica, y debemos destacar que las elecciones las hacen las y los ciudadanos, que son ellos la autoridad electoral, y no las instituciones. Por ello utilizaremos un lenguaje ciudadano, que refleje la pasión que sentimos por nuestra Ciudad, para dirigir esa pasión y ponerla en el centro de nuestra campaña, y convertirla en el motivo de ser parte de un gran equipo”, expresó.