A revisión alerta sísmica ante la falta de infraestructura en algunas partes de la nación

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El presidente de la Comisión de Protección Civil, diputado Adán Pérez Utrera (MC), dijo que es necesario revisar todos los sistemas de alerta sísmica del país, pues hay lugares donde no funcionan, e incluso, regiones propensas a estos movimientos que carecen de esta herramienta de prevención.

“En muchos sitios, le dan prioridad a otros gastos y actividades de gobierno y no a lo que realmente necesitamos como es apoyar los programas de prevención de desastres; si se hace esto, se pueden evitar muchas muertes y dar mayor tranquilidad a la población”, enfatizó.

Pérez Utrera pidió, además, evitar más actos de corrupción en la solicitud y expedición de permisos de construcción, pues ello hace posible que se levanten edificios donde no se debe; hay lugares o zonas, insistió, en que por sus condiciones no se puede erigir un inmueble bajo ciertas condiciones específicas.

“Lo que se tiene que hacer también es ser responsables con la prevención de riesgos, es decir, se requiere que las autoridades tomen en cuenta diversos elementos nuevos para que sus reglamentos establezcan ciertas restricciones en las normas de construcción”, explicó.

El legislador lamentó la ausencia de un programa permanente para educar a la población y difundir entre los habitantes una cultura de prevención, pues aunque haya alerta sísmica, “no hay instrucciones suficientes sobre cómo deben retirarse las personas de alguna zona o cómo desalojar un inmueble”.

El diputado de Movimiento Ciudadano informó que la comisión a su cargo convocará a una reunión con especialistas para intercambiar opiniones acerca de cómo evitar la propagación de noticias falsas que “sólo alarman a la población sobre supuestos temblores que van a suceder en días y horas específicas”.

Recordó los reiterados señalamientos de autoridades y expertos al respecto, quienes han afirmado que no es posible predecir los temblores, y por lo cual se recomienda hacer caso omiso a versiones como las difundidas esta semana en las redes sociales.