Ciudad de México, México.—La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó que se causen afectaciones a la comunidad Poblados de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca por la construcción del tren Interurbano México—Toluca.
Aclaró que los terrenos en donde ejecuta la obra del tren en Ocoyoacac son de propiedad federal, ya que fueron expropiados en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1943 y se los cedió a la SCT para dar paso a ese medio de transporte.
A quienes aprovechaban los terrenos del derecho de vía de las torres de la CFE y lograr su desocupación, la SCT indemnizó a los afectados, según consta en el convenio firmado entre la Representación Comunal y la SCT el 16 de octubre del 2015, previa autorización de la Asamblea de Comuneros del 9 de octubre de 2015, donde se otorga la transmisión de derechos de posesión en una superficie de 172.292.47 m2, cadenamientos del 31+497.96 al 34+662.26 del TIMT, franja del D.V. del TIMT.
La SCT informó que la indemnización entregada a la Representación de la Comunidad conformada por los Pueblos de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca;
- a) De $223’343,561.52 (Doscientos veintitrés millones trescientos cuarenta y tres mil quinientos sesenta y un pesos 52/100 M.N.) para el Poblado de San Jerónimo Acazulco.
- b) De $69’560,437.48 (Sesenta y nueve millones quinientos sesenta mil cuatrocientos treinta y siete pesos 48/100 M.N.) para el Poblado de Santa María Tepezoyuca.
Además, dijo son inexistentes los destrozos ambientales y violaciones a los Derechos Humanos que señalan.
Señaló que la obra cuenta con autorización a nivel Federal por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el desarrollo del proyecto emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) mediante resolutivo SGPA/DGIRA/DG/03773 de fecha 25 de abril de 2014; asimismo el proyecto cuenta con autorización de cambio de uso de suelo emitida por la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS) para llevar a cabo la remoción de la vegetación forestal con oficio resolutivo SGPA/DGGFS/712/0117/16 del día 21 de enero del año 2016.
La obra en el tramo que involucra la superficie indemnizada a la Comunidad conformada por los Poblados de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca, presenta un avance del 84%, que corresponden a casi treinta meses de trabajo.
Indicó que está acreditado que la obra se ha desarrollado con apego a la normatividad en la materia y se ha llevado sin afectaciones a la comunidad, y la manifestación de los comuneros es producto de conflictos internos que son aprovechados por agentes externos y despachos de abogados para obtener beneficios adicionales.