Ciudad de México, México.– La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) planteó impulsar las ferias de empleo donde las empresas oferten vacantes para jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral, a fin de reducir la cifra de los llamados “ninis”, jóvenes que “no estudian ni trabajan” e incrementar la tasa de empleo formal.
“Las ferias de empleo son mecanismos que permiten impulsar la ocupación, a través de una serie de estrategias encaminadas al mercado laboral, que incluyen a la población en desventaja y son la oportunidad ideal para que el reclutador tenga un acercamiento directo con el joven solicitante, a fin de colocarlo en su empresa”, señaló en un comunicado.
La también secretaria de la Comisión de Seguridad Social expuso que en el 2017 se rompió récord en cifras de empleo con 801 mil 831 plazas laborales en todo el país, de las cuales 86 por ciento son formales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, persiste las cifra de desempleo, en particular en jóvenes de entre 18 y 24 años de edad.
“De 2014 a 2017, la cifra de jóvenes en México que ´no estudian ni trabajan´ bajó de siete millones a seis millones 600 mil, lo que significa una reducción de 400 mil jóvenes en las filas del desempleo, sin embargo, la cantidad aún es considerable, ya que implica que uno de cada cinco jóvenes se encuentra en esta situación desfavorable”, agregó.
Campa Almaral refirió que, si se amplía el rango de edad de los 15 a los 24 años, el espectro poblacional sumó a 3.9 millones de jóvenes sin ocupación tan sólo en 2017, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Educación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales le cuestan a México 194 mil 90 millones de pesos anuales.
“Este monto representa el 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, o el equivalente a cuatro veces el presupuesto asignado en 2017 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, explicó.
La diputada de NA insistió en que las instituciones encargadas de la promoción del empleo en todos los niveles de gobierno, impulsen, a través de los servicios de vinculación laboral, que las empresas oferten puestos de trabajo formal a más jóvenes que buscan su primer empleo mediante ferias presenciales y virtuales, así como estrategias de captación de talento y capacitación específica.
“Si el país no logra superar sus grandes rezagos sociales como el desempleo, no tendremos un sustento sólido para el desarrollo económico de nuestra nación”, concluyó.