Ciudad de México, México.– Un total de 26 millones de pesos en 127 créditos emergentes para reparación de vivienda en lotes y multifamiliares fueron entregados este viernes por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Vivienda (INVI).
A los beneficiarios, vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y Tlalpan, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, les reiteró que estos créditos son accesibles para todos los sectores de la población y se entregan “a la palabra”.
Con estos apoyos, que cada semana incorpora a nuevos beneficiarios, se garantiza una atención pronta a los capitalinos que resultaron con afectaciones en sus inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre.
“Estamos trabajando la reconstrucción de la ciudad y lo estamos haciendo todos los días”, subrayó el mandatario capitalino.
Destacó que además de las acciones para vivienda, el GCDMX también otorga financiamiento para la reactivación económica de negocios. Muestra de ello, son los 175 créditos entregados el pasado miércoles, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
“También así entregamos créditos a la palabra para muchos de los negocios, para que recuperen lo que se les dañó, algún utensilio o bien su local comercial”, abundó.
Destacó los trabajos de resiliencia que se realizan en la delegación Tláhuac por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) en coordinación con el Sistema de Aguas (SACMEX) para reparar grietas y reconstruir la red de agua potable y de drenaje.
“La gente que nos visita de Tláhuac puede dar testimonio en la colonia Del Mar. Estamos inyectando las grietas porque permitieron que se establecieran sin atenderlas antes y obviamente hubo problemas muy serios con el sismo. Pero hoy estamos rellenándolas y estamos invirtiendo para mejorarles su drenaje, su agua potable”, indicó.
Añadió que además de los financiamientos, el gobierno capitalino brinda apoyos en la reconstrucción familiar y facilita el acceso a servicios médicos y psicológicos.
Una de las beneficiarias, habitante de la delegación Benito Juárez, agradeció al Jefe de Gobierno y al titular del INVI, Raymundo Collins Flores, las facilidades para obtener su crédito, ya que al pertenecer al sector de los adultos mayores difícilmente puede acceder a este tipo de financiamientos: sin intereses y con el mínimo de requisitos.
“Ese es un rubro muy importante; ¿por qué?, porque con algunos de los créditos que se trabajan, con los bancos por ejemplo, con los requisitos no se cubre. Entonces habría un núcleo de población que no sería atendida. Sin embargo ustedes tienen en la Ciudad de México un instituto que está construyendo (…) está encargado de atenderlos rápido”, apuntó el mandatario capitalino.
Adelantó que en próximos días anunciará nuevos beneficios para los contribuyentes cumplidos en su pago de Predial.
“Vamos juntos en esta tarea de reconstrucción (…) Así vamos a seguir, apoyando, nosotros creyendo en su palabra, ustedes creyendo en nuestra tarea y así nos vamos yendo juntos, de la mano”, añadió.
El titular del INVI, Raymundo Collins, afirmó que la instrucción que tiene del Jefe de Gobierno es que los afectados sientan el apoyo para su vida diaria.
“La idea es que ustedes regresen al estado en el que vivían antes del 19 de septiembre (…) tenemos gente que les estamos entregando crédito siendo la solicitud el día de ayer y hace dos días. Es el récord que rompimos, de un día para otro, en la entrega de créditos”, expuso.