Ciudad de México, México.— La diputada federal Arlette Muñoz Cervantes hizo un llamado para dejar atrás cálculos políticos y destrabar cuanto antes la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con el nombramiento del Auditor Superior de la Federación (ASF), del Fiscal Anticorrupción y los dieciocho Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
La legisladora por Acción Nacional aseveró que la lucha contra la corrupción en México no puede seguir sometida a la lógica partidista o a los caprichos de unos cuantos, sino tomar su propio curso bajo el rediseño institucional que plantea el SNA.
Precisó que de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, el costo anual de las prácticas de corrupción en el país es de poco más del 9% del Producto Interno Bruto (PIB). Ello aunado a las múltiples repercusiones que esta problemática tiene ámbitos como la gobernabilidad y la seguridad pública, el combate a la pobreza, el crecimiento económico y el funcionamiento eficiente de las instituciones.
Por ello, dijo, “los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción deben ser una prioridad de cara al arranque del periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de febrero, porque es urgente dar viabilidad al aparato que encabezará esta lucha en los próximos años”.
Recordó que a la Cámara de Diputados corresponde el nombramiento del sucesor de Juan Manuel Portal al frente de la ASF y al Senado de la República el nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción, así como la revisión de los perfiles que integran la lista enviada por el Ejecutivo Federal para el cargo de Magistrado del TFJA.
La Diputada Federal aseveró que es urgente completar el sistema pues hoy la corrupción amenaza incluso el crecimiento económico de los próximos años y la posibilidad de administrar de manera eficiente los recursos del país en beneficio de las futuras generaciones, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La legisladora por Aguascalientes señaló que para el 95% de los mexicanos la corrupción es la principal problemática del país, por lo que es necesario dotar al SNA de todas sus partes y que pueda funcionar bajo su propia lógica.
“Es por ello que hacemos un llamado a la congruencia y a la generosidad, a dejar atrás los cálculos electoreros y políticos que se han convertido en verdaderos diques para el Sistema Nacional Anticorrupción”, expresó.