Ciudad de México, México.– Para elevar la productividad y reducir las importaciones de arroz en México la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), liberó cuatro variedades de semilla con las que se podrá duplicar la participación del cereal mexicano en el consumo nacional y del que se producen más de 236 mil toneladas anuales.
Lo anterior debido a que el consumo del arroz ocupa el cuarto lugar en los granos básicos en la ingesta de las personas, debido a que no contiene fructuosa, es altamente digerible y contiene un bajo contenido de grasas, rico en carbohidratos, vitaminas B, calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio.
Estas variedades de arroz de grano largo delgado, son Inflar RT, Iniflar R, Pacífico FL15, Golfo FL 16, fueron impulsadas por el investigador del INIFAP, Leonardo Hernández Aragón especialista en este cereal.
La última de las variedades de arroz liberada fue la Inflar RT, la cual surgió mediante el triple cruzamiento realizado en el programa de mejoramiento genético del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Cali, Colombia.
Además formó parte del Vivero Internacional de Observación (VIOFLAR-Trópico 2005) y posteriormente incorporado al programa de mejoramiento genético del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
En 2006, se instaló en México el “Vivero de Observación del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (VIOFLAR) 2005, para evaluarlo bajo condiciones de riego y temporal en los estados de Tabasco, Campeche, Morelos y San Luis Potosí.
Los materiales que integran esta línea experimental pasaron las diferentes pruebas de adaptación, rendimiento y demostración de tecnologías en las diferentes zonas arroceras del país.
Debido a su comportamiento se liberó y cultivo a nivel comercial con el nombre de INIFLAR RT, una nueva variedad de arroz de grano delgado para su labranza en condiciones de temporal y riego en México.
La variedad INFLAR RT fue inscrita y protegida en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
Este cereal mostró resistencia a la enfermedad conocida como “Quema del arroz” o “Piricularia” en la hoja, en el cuello de la panícula y en los nudos de los tallos, además reporta respuesta satisfactoria a la “mancha café” y a la “mancha lineal de la hoja”, así como moderada resistencia al complejo sogata-Virus Hoja Blanca (VHB), tanto en el trópico seco como en el trópico húmedo de nuestro país.
La calidad culinaria de la variedad Iniflar RT está considerada como muy buena, por su olor y sabor, tamaño de grano y buena cocción; por el vigor y altura mediana de planta (de un metro), es considerada como de paja intermedia; tiene habilidad de amacollamiento intermedia y sus tallos son fuertes resistentes al acame si se maneja con densidad de siembra y fertilización nitrogenada de manera adecuada.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en 2016 se generó el volumen más alto de arroz palay desde 2010, con una producción de 254 mil toneladas y el consumo anual per cápita nacional es de 8.9 kilogramos.
Los 10 principales estados productores, son Nayarit, Campeche, Michoacán, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Tabasco, y Guerrero, donde las tres primeras entidades general más del 50 por ciento del volumen nacional.