Ciudad de México, México.– Este miércoles arrancó el Sistema de Alerta Social para Animales de Compañía en la Ciudad de México “SAS, Dejando Huella”, por medio del cual los datos del animal y de su dueño se registran en el Consejo Ciudadano para que pueda facilitarse su regreso al hogar en caso de extravío.
Mediante esta acción, se registran en el sistema los datos y fotografía de la mascota, así como información del propietario; posteriormente, se entrega gratuitamente una placa de identificación para el animal. De esta manera, quien lo encuentre puede llamar al número telefónico del Consejo Ciudadano, 55-33-55-33, o a LOCATEL, 56581111 para hacer el reporte y se gestiona la recuperación.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que gracias a que la Asamblea Legislativa ha tenido la sensibilidad de expedir leyes sobre estos temas, hoy se logra un paso más en la protección efectiva de los animales y se mejora con un esquema normativo.
“Y eso nos permite colocarnos en una línea que ya no tenga regreso. Que no vuelva la Ciudad de México a tener esquemas de maltrato. Vamos a seguir buscando cualquier lugar en donde se pudiera fomentar. Lo vamos a combatir con toda fuerza, porque no se puede permitir”, destacó.
También dijo que se trabaja con las asociaciones civiles para tener un mayor espectro en el tema de la esterilización. “Antes veíamos a muchos más perritos en la calle y hoy esa cifra se ha venido reduciendo porque el trabajo es permanente”.
Agregó que se creó el Hospital Veterinario, ubicado en la delegación Iztapalapa, el cual ha tenido mucho éxito, pues cuenta con médicos e instalaciones de primer nivel. En ese sentido, reiteró su compromiso de iniciar los trabajos para uno nuevo que se localizará en la demarcación Álvaro Obregón.
El mandatario capitalino recordó que también hay parques como La Mexicana o el Jardín Pushkin que cuenta con áreas exclusivas para que los animales de compañía tengan espacios apropiados.
El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, refirió que no se puede hablar de bienestar si no se busca que todos los ciudadanos, incluyendo sus animales de compañía, estén bien; de ahí la importancia del “SAS Dejando Huella”. Refirió que la suma de esfuerzos ha permitido que 80 por ciento del maltrato animal reportado quede resuelto en las siguientes 24 horas posteriores a la denuncia.
La diputada local, Elizabeth Mateos Hernández, subrayó que la Ciudad de México vuelve a mostrarse a la vanguardia con este sistema de alerta social, del que espera sea ejemplo en México y en el mundo.
Por su parte Antonio Javier López Adame, también legislador, reconoció que esta administración ha entendido que la ciudad es plural, lo que genera acciones en favor de la población, y en materia de bienestar animal la CDMX destaca con las clínicas veterinarias y brigadas de protección animal.
La directora general del Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, Karina Moreno Ocampo, recordó que desde marzo de 2014 se ha registrado a 20 mil 850 animales de compañía.
Claudia Saldaña, presidenta de Esteriliz-Arte, agradeció al Jefe de Gobierno el apoyo para impulsar proyectos relacionados con servicios a mascotas y que la ciudad sea puntera en estas iniciativas.
Explicó que las razones por las que usualmente se pierden un animal son por ansiedad y seguir su instinto sexual. Y las causas por las que no regresa son por perder rastro, por satisfacción sexual natural que se prolonga, porque alguien lo recogió o por sufrir algún accidente.
Por ello, destacó el registro del SAS, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), y el que la placa sea gratuita estimula a los tutores a que se acerquen a solicitarla.
El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, indicó que desde la operación del Centro de Transferencia Canina del Metro, en menos de un año se han rescatado más de 100 perros de las vías, de los cuales 20 han sido reincorporados a sus dueños y más de 60 han sido adoptados.
¿CÓMO ACCEDER A SAS- DEJANDO HUELLA?
- La persona propietaria debe inscribirse al SAS en los Módulos de Participación Ciudadana o en los Módulos itinerantes que se instalarán en distintos parques de la CDMX.
- Dentro del formato único, hay un apartado para realizar el registro de animales de compañía en el que se ingresa el nombre, sexo, especie, raza, edad y color del animal, así como el folio SAS CDMX de la persona tutora.
- Al finalizar la inscripción del animal de compañía, se hace entrega de una placa que contiene el número de registro de SAS-DEJANDO HUELLA y el teléfono del Consejo Ciudadano.
¿CÓMO FUNCIONA?
- Si una persona encuentra a un animal extraviado con la placa SAS-DEJANDO HUELLA, debe llamar al Consejo Ciudadano (55-33-55-33) o a LOCATEL (5658-1111) y reportar el número de placa.
- El Consejo Ciudadano contactará a la persona propietaria del animal para notificarle la ubicación en que fue encontrada su animal de compañía.
¿CÓMO ACCEDER?
- Ser residente de la CDMX.
- Solicitar su inscripción al SAS a través del Consejo Ciudadano o LOCATEL
- Presentar:
- a) Comprobante de domicilio
- b) Fotografía tamaño infantil reciente
- c) Copia de identificación oficial
La información solicitada del animal de compañía se anexará al formulario que ya se utiliza para el registro de todas las personas en SAS CDMX. De esta manera, aquellas personas que no estén registradas en SAS CDMX podrán incorporarse al SAS e inscribir a sus animales de compañía.
La Secretaría de Desarrollo Social entregará una placa para los animales de compañía con un código de identificación y teléfonos para reportarlo en caso de extravío.