Ciudad de México, México.– La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN) exigió que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso del ataque a los periodistas que cubrían la caravana de la aspirante independiente la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, en Michoacán.
“Es inadmisible que no se garantice la seguridad de los periodistas en pleno periodo electoral”, subrayó en un comunicado la también presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.
Velázquez Valdez exhortó a la FEADLE, órgano dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), a que lleve a cabo la investigación correspondiente para que se castigue a los responsables.
El domingo pasado, el Congreso Nacional Indígena denunció un ataque contra la caravana de éste y su vocera “Marichuy”, entre los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, en Michoacán.
Señaló que sujetos fuertemente armados, a bordo de dos camionetas, interceptaron al contingente, amenazaron a las personas y quitaron celulares y equipos fotográficos a cinco periodistas que cubrían el recorrido, entre ellos dos franceses.
La diputada panista sostuvo que el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas que cubren las diferentes campañas electorales es fundamental para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y que a su vez les permita tomar una decisión a la hora de emitir su voto.
Hizo un llamado al gobierno federal a que se pronuncie al respecto y garantice la seguridad de los comunicadores en este periodo electoral de 2018.