Ciudad de México, México.— Los ciudadanos mexicanos son escépticos en el cumplimiento generalizado de los derechos sociales de parte de autoridades, en especial de ser tomados en cuenta para la toma de decisiones, revela una encuesta legislativa.
En el sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados México, se señala que siete de cada diez entrevistados nunca se ha involucrado en temas de participación ciudadana, y la impartición de educación cívica en las escuelas ayudaría al cumplimiento de los derechos sociales,.
En el sondeo realizado por el CESOP refleja que 53% de la población conoce o ha escuchado hablar sobre los derechos sociales. Educación (64%), salud (59%) y alimentación (39%) son los derechos sociales más conocidos entre la población, y 54% considera que la calidad de los servicios relacionados con los derechos sociales, es mayor si se cuenta con una buena posición económica.
Los ciudadanos son escépticos sobre el cumplimiento generalizado de los derechos sociales, especialmente a ser tomado en cuenta para la toma de decisiones públicas o al derecho a trabajo bien remunerado, así opinó 67% y 62% de los encuestados, respectivamente. En este sentido, el mal gobierno (34%), la corrupción (30%) y más la administración de recursos (16.2%), es a lo que atribuyen la falta de cumplimento de los derechos sociales en el país.
El cumplimiento de los derechos sociales es una obligación del gobierno, así lo considera 82% de los entrevistados. Sin embargo, 59% cree que el cumplimiento de estos derechos está sujeto a la buena voluntad. Además, se muestra que el acceso a la alimentación, trabajo bien remunerado y educación de calidad son derechos que se deberían atender con prioridad.
Los datos de la investigación arrojan que 45% de la población son beneficiarios de algún programa social, principalmente de áreas rurales, mujeres de 60 años y más. Dentro de los programas sociales con mayor número de beneficiarios se encuentran prospera (28%), seguro popular (53%), adultos mayores (29%) y liconsa (18%). Es importante señalar que 45% están en desacuerdo en resolver los problemas de pobreza a través de programas sociales, asimismo 56% señala que los programas sociales sólo benefician a quienes están de acuerdo con el gobierno.
Destaca que las cinco instituciones o grupos sociales con mayor confianza por parte de los ciudadanos son: la familia (88%), marina (55%), iglesias, sistema educativo y ejército (49%). Por otro lado, las cuatro instituciones con mayor desconfianza fueron: sistema judicial (17%), sindicatos (14%), policía (14%) y funcionarios (8%).
La encuesta refleja que existe una escasa integración en temas ciudadanos, ya que solo 28% reconoce haber participado con firma de peticiones, apoyar un proyecto o proponer una idea; mientras que 72% dice que nunca ha participado. Destaca que 60% de los ciudadanos se dice insatisfecho con el sistema electoral que existe en el país, 72% no lo está con la democracia que se desarrolla en el país, y 78% tampoco está satisfecho con el gobierno.
Respecto al trabajo que realiza la CNDH, 30% dijo que es bueno, 40% calificó como regular y 21% como malo o muy malo. Ocho de cada diez opinó que existe una relación de la corrupción y la violencia en México respecto al incumplimiento de los derechos sociales. Para siete de cada diez la impartición de educación cívica en las escuelas ayudaría al cumplimiento de los derechos sociales.
Respecto a la situación económica de los entrevistados, respecto a la situación de sus padres, 38% dijo que es mejor, 29% peor y 25% dijo que es igual. 51 % considera que la calidad de vida en su comunidad es buena o muy buen, solo 23% dice que es mala o muy mala.