Ciudad de México, México.– El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, admitió que falta por implementarse el 10 por ciento del modelo educativo en el país.
Dijo que el avance del Nuevo Modelo Educativo alcanza ya entre 90 y 95 por ciento en la Ruta de Implementación, e informó que las autoridades educativas locales y federal capacitarán a 1.2 millones de maestros de 226 mil escuelas de preescolar a secundaria, públicas y privadas, sobre la aplicación del Plan y Programas de Estudio.
Acompañado por los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, dijo que la evaluación del primero de los cinco ejes del Nuevo Modelo Educativo, cumple su Ruta de Implementación en calendarización y unidades responsables de ejecución, con las innovaciones de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral.
Granados Roldán anunció que se promoverá que los directores de las escuelas de educación básica rindan un informe a las comunidades escolares al término de cada ciclo escolar, lo que está considerado en la Ley General de Educación
En la reunión de evaluación sobre el avance de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, explicó que se preparan los materiales para la entrada en vigor de la primera etapa de los Aprendizajes Clave, en agosto próximo, como 185 millones de libros de texto; 120 lecturas para preescolar; 14 libros para el maestro; paquetes de libros para aulas y bibliotecas escolares; 14 nuevos libros en 22 lenguas indígenas; 20 guías de la colección Aprendizajes Clave, así como materiales para telesecundarias con 19 títulos de libros de texto, 19 libros para el maestro, y más de 2 mil recursos audiovisuales.
En el salón Iberoamericano de la Secretaria de Educación Pública (SEP), señaló que los maestros y maestras dedicarán 48 millones de horas en línea para capacitación, así como otras para círculos de estudio, además de que los próximos Consejos Técnicos Escolares se dedicarán 24 millones de horas a la preparación relacionada con el Plan y Programas de Estudio.
En tanto, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, y el director de la Academia Mexicana de la Historia, Javier Garciadiego Dantan, destacaron los avances de la Reforma y Nuevo Modelo educativos, y ratificaron su compromiso de coadyuvar en la implementación de esa transformación.
Labastida Ochoa señaló la trascendencia del proyecto de la Reforma Educativa, al comentar que se trata de un proyecto transexenal y transgeneracional, y destacó la apertura de la SEP al encomendar a ésta la revisión de los libros de texto, lo cual, dijo, es un ejemplo excepcional del Estado mexicano entre las naciones, ya que ninguna otra de las academias de la lengua participa en esa responsabilidad.
Explicó que los libros de texto gratuitos son revisados no sólo desde un ángulo gramatical, sino de contenido; la Academia sugiere lo que estima pertinente, pero las decisiones son de la SEP. El organismo preserva y desarrolla el patrimonio intangible de la lengua en la que se expresan y unen los mexicanos entre sí, por lo que su participación en el desarrollo de los libros de texto permite cuidar las lenguas nacionales como el maya, el náhuatl y el purépecha.
A su vez, Garcíadiego Dantan resaltó el cambio pedagógico en los planes y programas de estudio donde se deja de lado la memorización para explicar, de mejor forma, la historia nacional, y comentó, además, que el organismo será especialmente útil en la revisión de los planes y programas de estudio y libros de texto; en elaborar los libros complementarios para los maestros, así como en la capacitación docente, presencial y en línea, y el desarrollo de materiales audiovisuales.
Comentó que la Academia Mexicana coadyuva de manera esencial en el Nuevo Modelo Educativo, al dotar a los profesores de una historia crítica, – una historia con dudas más que con respuestas-, que permita a los niños y niñas ser felices.
El secretario de Educación Pública preciso que con el fin de que las escuelas cuenten con el tiempo necesario para prepararse en la implementación del Plan y Programas de Estudio, en el ciclo escolar 2018-2019 se aplicará en los campos de Desarrollo Personal y Social y de Autonomía Curricular en todos los grados, de preescolar, primaria y secundaria, mientras que los nuevos contenidos de asignaturas de formación iniciarán en los tres grados de preescolar, 1o y 2o de primaria, y 1o de secundaria.
La segunda etapa iniciará en el ciclo escolar 2019-2020, con lo que los nuevos contenidos de asignatura de formación académica entrarán en vigor en 3o, 4o, 5o y 6o de primaria, y 2o y 3o de secundaria., abundó
Otto Granados Roldán se refirió al avance de la capacitación docente, y precisó que 525 mil maestros han participado con resultados satisfactorios.
Informó que en las semanas próximas continuarán las reuniones de evaluación sobre los otros ejes del Nuevo Modelo Educativo, como Escuela al Centro, Formación y Desarrollo Profesional Docente, Equidad e Inclusión y gobernanza educativa.
EVALUACIÓN DE AVANCES DE LOS APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL
Correspondió a la directora general de Desarrollo Curricular, Elisa Bonilla Ríos, explicar los avances y ruta de los Aprendizajes Clave:
En agosto entrarán en vigor los Aprendizajes Clave, y para ello la Secretaría de Educación Pública tiene un plan de acción claro, detallado y preciso.
Para conseguir la meta, las directrices de los Aprendizajes Clave se concretan en todas las escuelas del país, con nuevos materiales para los alumnos, nuevos instrumentos didácticos y cursos para maestros, e innovaciones para directivos.
Los Aprendizajes Clave constituyen el primero de cinco ejes del Nuevo Modelo Educativo, con el Plan y Programas de Estudio, con Los Fines de la Educación para el Siglo XXI; organización con tres componentes curriculares; la incorporación de nueva pedagogía y aprendizajes esperados, y nuevas estrategias para evaluar aprendizajes de los alumnos, y comunicar el desempeño a los padres de familia.
En lo referente a los Fines de la Educación se determina cómo es el mexicano que se quiere formar, para que todos los niños y jóvenes, sin importar su condición o contexto, tengan las mismas oportunidades de ser seguros de sí mismos, críticos, creativos y felices.
Se trata de que todos desarrollen su potencial, y estén listos para afrontar los retos el Siglo XXI.
Para contribuir a formar ciudadanos críticos, responsables e informados, se trabaja en tres campos: formación académica, autonomía curricular y desarrollo personal y social.
Se considera una nueva pedagogía y aprendizajes esperados, con 14 principios pedagógicos, y se plantean nuevas estrategias para comunicar a los padres de familia el desempeño de los alumnos, con tres periodos de evaluación al año en lugar de cinco, en noviembre de 2018, marzo de 2019 y julio de 2019.
Además, en el Plan y Programas de Estudio de la educación preescolar y primaria el currículo fortalece el bilingüismo
En este sentido, para responder a los derechos de los pueblos indígenas, los Aprendizajes Clave incluyen las asignaturas de lengua indígena y segunda lengua español; los estudiantes aprenden en su lengua materna, y avanzan progresivamente en otras, como español e inglés.
Para alcanzar los objetivos, se preparan las escuelas para la entrada en vigor del Plan y Programas de Estudio en dos etapas: la primera en el ciclo 2018-2019, con formación académica en 1o, 2o y 3o de preescolar; 1o y 2o de primaria, y 1o de secundaria.
En desarrollo personal y social en 1o, 2o y 3o de preescolar; 1o, 2o, 3o, 4o, 5o y 6o de primaria, y 1o, 2o y 3o de secundaria.
Y en autónoma curricular en 1o, 2o y 3o de preescolar; 1o a 6o de primaria, y 1o a 3o de secundaria.
La segunda etapa se aplicará en el ciclo 2018-2020, con formación académica de 3o a 6o de primaria, y 2o y 3o de secundaria.
En La Ruta de Implementación, se concluyó la elaboración y distribución de 20 guías de la colección de Aprendizajes Claves para la Educación Integral; se avanza en la capacitación en el Plan y Programas de Estudio para la educación básica para directivos y maestros; se distribuyen carteles didácticos sobre los Aprendizajes Clave, y se entregan materiales didácticos con 120 lecturas para preescolar, 16 títulos de libros de texto gratuitos, 14 libros para el maestro, y 44 nuevos libros de texto en 22 lenguas indígenas para 1o y 2o de primaria.
En las sesiones de Consejo Técnico Escolar, entre enero y agosto de 2018, los profesores y directivos se prepararán para la puesta en marcha de los Aprendizajes Clave en sus escuelas.
En educación preescolar, los niños contarán con 120 títulos literarios e informativos, y se prevé que en ese nivel se alcance la meta de que los alumnos los vean.
En tanto que en primaria, los estudiantes enfrentarán el reto de leer y escribir con sentido, y será obligación de la escuela garantizar alfabetización inicial efectiva, con comprensión.
En primaria la colección de libros de texto comprenderá 27 títulos elaborados por especialistas en cada disciplina, investigadores y maestros, y revisados por la Academia Mexicana de la Lengua.
El primer día de clases en agosto próximo, para 1o y 2o grados habrá seis títulos, tres por grado.
En cuanto a educación secundaria, los alumnos de las escuelas públicas de 1o grado recibirán siete títulos, uno por asignatura, el primer día de clases del ciclo escolar 2018-2019.
La colección considerará los títulos autorizados por los maestros.
Los profesores contarán con 20 guías: uno para educación inicial; dos para preescolar; siete para primaria; ocho para secundaria, y dos para básica, además de que se apoyarán las telesecundarias con 19 títulos de libros de texto, 19 libros para el maestro, y más de 2 mil recursos audiovisuales