Ciudad de México, México.— La intensa masa de aire polar asociada, generará marcado descenso de temperatura, muy frío a gélido, caída de nieve o aguanieve en zonas montañas con bancos de niebla o neblina en el noreste, oriente y centro de la República, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Prevé temperatura entre menos 5 y 5 grados en territorio nacional.
En el Valle de México se espera cielo mayormente despejado, ambiente muy frío por la mañana con nieblas en zonas de montaña, viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México pronosticó una temperatura máxima de 18° a 20°C y mínima de 2 a 4°C, y en el Estado de México una máxima de 19° a 21°C y mínima de -5 a -3°C.
El SMN detalló que el frente frío No. 23, se extenderá sobre el Golfo de México hasta Veracruz, internándose sobre el oriente y norte del país, generando tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Espera que la intensa masa de aire polar asociada, generará marcado descenso de temperatura con bancos de niebla en gran parte del país, exceptuando el noroeste, vientos fuertes con rachas mayores a 60 km/h y posibles tolvaneras en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Además, el sistema frontal No. 23, se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y sureste del país, provocando chubascos con tormentas puntuales fuertes en la Península de Yucatán, oriente y sureste del territorio.
Su masa de aire polar, mantendrá ambiente muy frío a gélido con bancos de niebla o neblina en el noreste, oriente y centro de la República, así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.
Vaticinó temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Estado de México; de 0° a -5°C en zonas montañosas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y temperaturas mínimas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Morelos, Oaxaca Chiapas.