Azotará masa de aire polar con ambiente frío a gélido en gran parte del país

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El norte, noroeste, centro y oriente del territorio nacional será azotado la madrugada de este lunes por una masa de aire polar que mantendrá un ambiente frío a muy frío con la presencia de bancos de niebla densos en las sierras de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia esperan temperaturas de menos 5 grados en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, y de mínimas de 0° a -5°C en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca, y temperaturas mínimas de 0 a 5°C con heladas en zonas montañosas de Chiapas.

El “Norte” provocará rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 km/h en el litoral sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, además de lluvia persistente con acumulados fuertes en Veracruz y Oaxaca.
Para mañana, la masa de aire polar conservará ambiente muy frío a gélido con heladas sobre el norte, noreste, oriente y centro del país; además del evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Prevé que por la tarde, la masa de aire comience a modificar sus características favoreciendo un gradual incremento de la temperatura vespertina en gran parte de la República.

Sin embargo, por la tarde un nuevo frente frío ingresará sobre el norte de México, por lo que se advierte las siguientes condiciones y potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 15 de enero de 2018: lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco.
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aclaró que las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.

En cuanto al pronóstico de temperaturas para mañana 15 de enero de 2018, espera temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C con heladas: Zonas montañosas de Chiapas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Zonas de Michoacán.

En el Valle de México estará con cielo parcialmente nublado, heladas matutinas y bancos de niebla. Ambiente frío por la mañana y templado a lo largo del día. Viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 18° a 20°C y mínima de 2 a 4°C y en el Estado de México una máxima de 17° a 19°C y mínima de -4 a -2°C.