Por recomendación de OCDE, CFE reduce adjudicaciones directas de 60 a 12 % con nuevo régimen

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo sus adjudicaciones directas de 60 por ciento a 12 por ciento con su nuevo régimen especial de contrataciones.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, dieron a conocer el informe final del acuerdo entre ambas instituciones para identificar mejores prácticas en los procesos de contratación de la CFE.

Según comunicado, este reporte forma parte de una iniciativa de CFE para que la OCDE realice recomendaciones que le permitan continuar fortaleciendo sus procesos de contratación en materia de transparencia y competencia, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas bajo las cuales la CFE contrata distintos bienes y servicios, a la vez que impulsa la rendición de cuentas.

Durante la presentación de este informe, el titular de la CFE, destacó que gracias a las recomendaciones que la CFE ha recibido de la OCDE, las adjudicaciones directas de la CFE, a partir de la entrada en vigor de su régimen especial de contrataciones, en julio de 2017, representaron el 12% al cierre del 2017, cuando históricamente se mantuvieron arriba del 60% del total de las contrataciones. Con esto se promueve una mayor competencia en los procesos licitatorios de esta Empresa Productiva del Estado.

De igual forma, dijo, en las subastas para adquirir carbón que realizó la CFE en 2017, se registró un ahorro del 29% respecto a los precios inicialmente ofertados, equivalente a mil 350 millones de pesos.

Por otra parte, mediante la aplicación de nuevas estrategias de contratación alineadas a las recomendaciones de la OCDE, se logró un ahorro de 24% en arrendamiento vehicular, con respecto a la tarifa vigente los cuatro años anteriores.

Además, dijo Hernández, en materia de seguros, en 2017, la CFE logró ahorrar más del 12%, con respecto a lo destinado en este rubro en 2016.

Destacó que a fin de garantizar una máxima difusión y transparencia, todos los concursos de la CFE se publican en un Micrositio electrónico especializado. Adicionalmente, los concursos de mayor volumen cuentan con testigos sociales que contribuyen a garantizar el apego a las mejores prácticas en la materia. Este nuevo micrositio de la CFE en donde se publican las licitaciones para consulta pública, cuenta con los mismos estándares de transparencia y rendición de cuentas que COMPRANET.

Para garantizar la accesibilidad a la información de una forma sencilla, el Micrositio cuenta con distintos criterios de búsqueda, como son: tipo de procedimiento, tipo de contratación, Entidad Federativa, número de procedimiento, descripción del bien, obra o servicio, estado del procedimiento, participación de testigos sociales, modalidad, fecha de publicación, proveedor adjudicado y el monto de cada contrato.

La CFE reitera su compromiso con la transparencia y la mejora continua de sus distintos procesos productivos a fin de generar energía eléctrica de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

El evento contó con la participación de la Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, el Subsecretario de Electricidad, Fernando Zendejas, la Representante permanente de México ante la OCDE, Mónica Aspe, y Carlos Ortega, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.