Sismo de 5 grados de magnitud activa alerta sísmica y asusta a cientos de miles de capitalinos

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El sismo de 5 grados de magnitud con epicentro en las cercanías de Coyuca de Catalán, Guerrero, activó la alerta sísmica y puso a temblar a cientos de miles de capitalinos que no creían en la eventualidad ocurrida, aunque para la mayoría fue imperceptible. Todo quedó en un susto sin reportarse daños humanos ni materiales.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un temblor de magnitud prelimar 5 grados, al este de Acapulco, Guerrero. “Preliminar: SISMO Magnitud 5 Loc. 7 km al ESTE de ACAPULCO, GRO 25/12/2017 14:23:07 Lat 16.86 Lon -99.83 Pf 10 km”, publicó en su cuenta de Twitter @SSNMexico.

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que por este motivo se activaron los protocolos de revisión en los estados donde se percibió el movimiento.

“Se activan protocolos de @PcSegob por alerta sísmica en CDMX”, también indicó también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su cuenta @osoriochong.

En Guerrero, Protección civil estatal indicó  que el sistema de alerta sísmica detectó un movimiento telúrico inicialmente en siete estaciones sismo sensoras, que generó un aviso de alerta pública porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar posibles efectos sísmicos fuertes.

El evento fue percibido fuerte en el puerto de Acapulco, moderado en las regiones Costa Chica, Centro y parte de Costa Grande, ligero en la región Norte y Montaña. Al momento, no se reportan afectaciones.

Personal de Protección Civil Estatal y municipal, activaron sus protocolos. Turistas y habitantes de condominios evacuaron sus inmuebles y centros comerciales durante varios minutos.

Acapulco registró este lunes 81.9 por ciento de ocupación hotelera.

En Guerrero se han reportado más de 3 mil sismos en lo que va del año.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que infraestructura carretera y hospitalaria no presentan daños.