Ciudad de México, México.– La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), banco de desarrollo de segundo piso, que durante los primeros nueve meses del año, logró colocar 55 mil 590 millones de pesos de crédito directo e inducido, lo que representa un incremento de 2.04 por ciento real respecto al mismo periodo del año pasado.
En materia de crédito directo, la SHF realizó más de 112 mil acciones de vivienda, lo que benefició a 437 mil 951 personas por un monto de 27 mil 405 millones de pesos; sobre el crédito inducido a octubre pasado, se registró un avance de 28 mil 85 millones de pesos.
Como Banca de Desarrollo en materia de vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal mantuvo la estrategia de impulsar decididamente el crédito inducido y apoyar todos los programas que tienen que ver con el acceso a una vivienda de calidad mediante la promoción del crédito puente a la construcción, adquisición y mejora de viviendas, sobre todo, en aquellas que son consideradas de interés social y medio.
En colaboración con los organismos nacionales de vivienda de carácter público como privado, y al privilegiar una de las directrices de la Política Nacional de Vivienda, la SHF participó en distintos programas y esquemas que operan en el mercado, lo que significa que apoyó el crédito a la construcción con una colocación de 14 mil 139 millones de pesos.
Sobre el impulso al crédito hipotecario se colocaron 12 mil 220 millones de pesos, así se fomentó la banca social y los microcréditos por mil 46 millones de pesos. Al mes de octubre, mediante seguros y garantías, se colocaron 28 mil 185 millones de pesos.
En el rubro de crédito a la construcción, al cierre de octubre de 2017, se destinaron recursos por un monto de 14 mil 139 millones de pesos, de los cuales 72 por ciento se realizó bajo el esquema de Crédito Sindicado y se realizaron 22 mil 916 acciones de vivienda por 10 mil 127 millones de pesos en beneficio de 89 mil 372 personas.
En lo referente a su papel como promotor del mercado de la vivienda en renta, en ese mismo periodo, la SHF realizó 315 acciones por 461 millones de pesos, colocándose como la única institución promotora de este rubro para el sector.
El saldo total de crédito directo e inducido asciende a 306 mil 427 millones de pesos al cierre de octubre, nivel superior en 17 mil 277 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2016.
Cabe destacar que través de intermediarios financieros como las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y la banca comercial, la Sociedad Hipotecaria Federal hace llegar sus recursos a los constructores y promotores de vivienda nueva o usada, o solicitantes de crédito, y son estos los que se encargan de otorgar y administrar los créditos.
Como Banca de Desarrollo fortalece los esquemas de financiamiento del INFONAVIT, el FOVISSSTE y otras instituciones e intermediarios financieros, además que atiende a diferentes poblaciones poco favorecidas a través de adquisiciones, microcréditos y otros productos, y apoya a los desarrolladores de vivienda con instrumentos enaltecedores del crédito.
Así, durante 2017, la Sociedad Hipotecaria Federal continuó con su objetivo de poner en marcha distintos programas y esquemas para que cada vez más mexicanos puedan acceder a un crédito hipotecario y hagan realidad el sueño de tener casa propia y digna.