Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
César Camacho, coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, aseguró ayer que la Ley de Seguridad Interior es un caso cerrado para el Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa durante el inicio de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una reportera del diario Reforma le dijo a Camacho que da la impresión de que los priístas y el Gobierno no escuchan mi a la sociedad civil ni a los organismos internacionales y nacionales que les piden vetar la Ley de Seguridad Interior.
Pareciera, dijo, que “… no quieren hacer caso, esa es la impresión que dan, lo que están reflejando es que no hacen caso a lo que la gente les pide y las organizaciones les exigen también. ¿No les preocupa esta impresión de poca sensibilidad del PRI, precisamente cuando hay elecciones?
A ello Camacho Quiróz respondió que durante un año de debates alrededor de esta Ley se escucharon a todos los que se debieron escuchar y que por lo tato hoy para el Congreso esta Ley es un “capítulo terminado”.
Y agregó:
“A mí me parecería un contra sentido, si el Congreso de la Unión ya la aprobó, pedir que lo vete, o simpatizar con la idea del veto…
“Nosotros por el contrario creemos que se debe promulgar cuanto antes para que entre en vigor, en el entendido de que siempre habrá posibilidades de mejorar un instrumento legislativo, siempre, si esta necesidad resulta evidente, seguro estoy que habrá sensibilidad de las cámaras para eventualmente hacer una reforma o adición.
“En una democracia, caben todas las voces, todas deben ser escuchadas y respetadas, pero al final, se tienen que tomar decisiones, no son asuntos que se puedan discutir eternamente y más cuando urge a la nación una ley que dé certeza.
“Insisto: certeza a las Fuerzas Armadas, a las fuerzas del orden, no sólo a las Fuerzas Armadas, ¡eh!, a las fuerzas federales, y más aún, certeza a los ciudadanos, límites temporales, límites espaciales, límites funcionales y siempre control democrático de la participación de las Fuerzas Armadas.
“Hoy está en manos del Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor… Es respetable el punto de vista, de quienes piensan distinto, a propósito de la eventual presentación de una acción de inconstitucionalidad, esto es propio de un Estado democrático de derecho, el equilibrio entre poderes, los frenos y los contrapesos”.
Por ello, dijo, “desde luego están en su derecho de impugnarla”. Pero para impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República tiene primero que promulgarla, aclaró. Entonces que se promulgue para que luego interpongan la controversia.
Camacho rechazó que se deba vetar, porque, dijo, fue debatida tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados durante más de un año, lapso en el cual se escucharon a todos los sectores e instituciones y organizaciones.
Como consecuencia de este ejercicio, indicó, se escucharon e incluyeron en el dictamen las opiniones de la sociedad civil.
De igual forma dijo estar absolutamente seguro –hay que recordar que Camacho Quiroz es Doctor en derecho Constitucional- de que “es una ley apegada a la Constitución General de la República y a los convenios y tratados firmados por México, a todos los instrumentos que México ha suscrito y que debe observar”, precisó.
La elaboración del documento final, recordó, partió de un dictamen que incluyó 5 propuestas distintas una de las cuales fue presentada por el senador poblano Miguel Barbosa y otra por el senador panista Roberto Gil Zuarth.
Concluyó al reiterar a quienes la cuestionan e impugnan, a que -una vez promulgada-, acudan a la Suprema Corte para que sea esta institución la que determine si viola algún precepto constitucional o representa una amenaza contra los derechos humanos, como se afirma.
¿SIGUEN BELTRONES Y VIDEGARAY?
No fue casual que anteayer el diario Reforma haya publicado en su espacio principal la filtración de un proceso que supone sigue la Fiscalía del gobernador panista Javier Corral en Chihuahua, que supuestamente involucra una triangulación de entre 750 y 250 millones de pesos orquestada desde la secretaría de Hacienda encabezada entonces por Luis Videgaray y el también entonces presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
De acuerdo a una declaración judicial de Jaime Herrera Corral, ex titular de Hacienda del gobernador César Duarte esta triangulación fue para financiar las campañas electorales de 2016.
De ello le habría informado a su vez a Herrera el entonces colaborador de Beltrones, el coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien ayer fue detenido en un operativo en que participaron agentes federales y estatales, según informó el gobernador Javier Corral.
Lo interesante es que anteayer, luego de conocerse la información con base en una filtración a Reforma, el mismo gobernador de Chihuahua negaba saber si había alguna responsabilidad contra Gutiérrez, Beltrones y Videgaray.
¿Fue una negativa engañosa para que los involucrados no estuvieran alertas respecto a alguna acción judicial de la Fiscalía del aquel estado?
¿La sorpresiva aprehensión de Alejandro Gutiérrez, exdiputado federal y exsenador, exprecandidato al gobierno de su estado, es el preámbulo para actuar contra Luis Videgaray, hoy secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y Manlio Fabio Beltrones?
¿Hasta dónde pretende llegar este proceso de la Fiscalía del gobernador panista Javier Corral?
Ya veremos que pasa…
Por lo pronto el secretario de Hacienda de César Duarte, Jaime Herrera Corral, insiste en que Beltrones y Videgarayacordaron esa triangulación millonaria para financiar al PRI durante las campañas de 2016.
¿SERÁ?
La versión corrió ayer por redes sociales y por las mesas políticas sin ser confirmada: Alejandra Lagunes renuncia a la coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, a fin de integrarse al equipo de campaña de José Antonio Meade.
Lagunes, considerada como una de las más avanzadas expertas del manejo digital, y quien ha colaborado en Google y otras grandes empresas del ramo de las nuevas tecnologías de la información, se estrenó como asesora en la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.
Por ello, de ser cierto su renuncia a Los Pinos, sería hoy la Meade la segunda campaña presidencial en la que participe.
Esposa de Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, Lagunes operaría una parte importantísima debido a la expansión de usuarios de medios digitales en México.
Sin duda gran parte de la campaña presidencial de 2018 se definirá a través de las redes sociales.