Ciudad de México, México.— La cuesta de diciembre empezó este fin semana con el disparo de los precios a la alza como en el caso del jitomate bola y saladette que por kilogramo alcanzaron 75 y 39 pesos en la Central de Abasto de la Ciudad de México, a una semana de la Navidad y a dos del año nuevo.
Sin que la Secretaría de Comercio ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tomen cartas en el asunto para equilibrar el mercado de los productos básicos y frenen abusos de productores y especulación de comerciantes para encarecer los productos.
Año con año, las amas de casa sufren de este tipo de incrementos abusivos por la gran demanda que tiene esos dos frutos para elaborar sus cenas navideñas o de fin de año. A principios de diciembre, el precio del jitomate bola o saladette oscilaba entre 27 y 11 pesos.
Según algunos comerciantes de la Ceda de la CDMX justificaron el incremento del precio del producto debido a la exportación indiscriminada del fruto sinaloense al mercado de Estados Unidos, dejando desprotegido el mercado nacional.
Otro de los productos que se ha incrementado es el huevo que costaba 22 pesos y ahora alcanza los 27 pesos por kilogramo en la misma Ceda CDMX, sin que ninguna autoridad de comercio dé una explicación el por qué de esos movimientos en los precios.
Las heladas también es un factor para aumentar los precios de varios productos como el nopal que el ciento cuesta 150 pesos cuando en meses anteriores era de hasta 30 pesos el ciento.
De acuerdo a información oficial de la Secretaría de Comercio en la CEDA, el chile de árbol fresco hasta 55 pesos el kilogram; la calabaza italiana se vendió en 26.80 pesos por kilogramo; chícharo arrugado alcanzó los 23 pesos el Kg.
Según algunos comerciantes entrevistados, el aumento de precios irán a la alza por las fiestas de fin de año sin que ninguna autoridad sancione los abusos de los productores y la especulación de los comerciantes.