Justifica gobierno capitalino fotomultas con reducción de 17 % de delitos vehiculares en 2 años

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Ciudad de México
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Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino justificó las fotomultas desde hace dos años con la reducción del 17.6 por ciento de delitos por tránsito vehicular.

Las autoridades capitalinos precisaron que con el objetivo de inhibir el exceso de velocidad combinado con conducir un vehículo bajo la influencia de alcohol o narcóticos, el gobierno de la Ciudad de México implementó desde hace dos años sanciones administrativas derivadas de fotomultas por transgredir el Reglamento de Tránsito de la CDMX, lo que forma parte de los programas de prevención del delito en la capital del país.

“Hay menos muertes. Es proteger la vida de la gente. Es proteger la vida de, sobre todo, los jóvenes, que son los que más estaban perdiendo la vida en accidentes en Periférico, en Viaducto”, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, de 2012 a 2015 los delitos por tránsito vehicular, que son lesiones y homicidios, en suma, daban un total de 15 mil 810; sin embargo, de 2015 a 2017 bajaron hasta 8 mil 697.

Abundó que antes de las fotomultas se registraba un promedio diario de 14.4 delitos por tránsito vehicular y con la implementación en el periodo de 2015 al 2017 redujo la incidencia a 11.9. Egbs decir, hubo una disminución general en estos dos delitos de 17.6 por ciento.

En una ciudad donde circulan alrededor de 4.7 millones de vehículos diariamente, el mandatario capitalino explicó que estas cifras han sido alentadoras, pues son resultado de la reducción de la mortalidad y la alteración en la salud (lesiones) derivado de hechos de tránsito, por lo que aseveró que no quitará las fotomultas.

“Yo no voy a cargar con una sola muerte por quitar las fotomultas. Yo no voy a cargar con eso. Estoy seguro, que ha habido reducción, las cifras no mienten, ahí están. Y con una sola persona que se hubiera salvado, una sola, es dejar de enlutar a una familia”, enfatizó.

“Nosotros somos los que teníamos en las mañanas que estar dando las noticias a los papás que habían perdido la vida sus hijos en algún accidente de tránsito. Donde con lo que te despiertas es precisamente con eso, con que alguien perdió la vida, con que alguien se estrelló, con que alguien no usaba casco; sobre todo, en las madrugadas personas jóvenes, teníamos una alta incidencia”, agregó.

 

Subrayó que, además, la CDMX debe ir con orden, como todas las ciudades globales que lo hacen y cuestionó el por qué la Ciudad de México no debería hacerlo.

“¿Por qué llegas a Estados Unidos —no es comentario mío, es un comentario de vox populi— llegas a otras ciudades y ahí sí te pones el cinturón y ahí sí ves cuáles son todas las reglas y ahí evitas tirar basura, ¿por qué aquí no lo hacemos?”, puntualizó.

Recordó que se ha mejorado y avanzado desde las primeras implementaciones de fotomultas en otros gobiernos, donde se cobraba 100 por ciento de la multa, y ahora “si tú vas en el momento que llegue, en el momento en que te presentes, es 80 por ciento de descuento, pero lo importante es que sepas, que tomes conciencia de a qué velocidades ibas circulando en la ciudad”.

Agradeció los comentarios que madres de familia le han hecho a raíz de las medidas implementadas para evitar lesiones y muertes por accidentes vehiculares en las que pudieran estar involucrados sus hijos.

“Con las mamás que yo me he encontrado, a quienes hoy les reconozco sus comentarios, me dijeron: ‘Mire, a mí no me encanta que me multen, pero hoy le reconozco que mis hijos están corriendo menos de lo que lo hacían; estoy segura de que están corriendo menos’. Están tomando mucho mayor en serio la seguridad vial en la ciudad”, refirió.

El mandatario capitalino instó a la población a hacer conciencia de la importancia de la seguridad vial en la CDMX para heredar este pensamiento a las futuras generaciones.

“Entonces, si nosotros tomamos esa conciencia, nuestros hijos, las siguientes generaciones van a tener un chip diferente: que la ciudad no es para correr, el vehículo no es para ir alta velocidades”, finalizó.