Fija IECM criterios para garantizar paridad de género en elección local

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó, en sesión pública, los Lineamientos que regulan la postulación de las Diputaciones, Alcaldías y Concejalías en el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, con base en criterios de paridad de género efectiva.

Los lineamientos establecen una metodología para la asignación de candidaturas a Diputaciones, Alcaldías y Concejalías, conforme a bloques de competitividad, a fin de que los partidos políticos no asignen candidaturas de un solo género a aquellos distritos y demarcaciones territoriales en los que tuvieron los porcentajes de votación más bajos en el Proceso Electoral local 2015.

“Como Estado mexicano, tenemos ciertos compromisos consignados en los tratados internacionales, que nos obligan a tener este tipo de acciones paritarias e incluso, acciones afirmativas que buscan revertir algunas desventajas que históricamente las mujeres han enfrentado para tener posibilidad de ocupar cargos públicos.

“La intención es regular no solamente la asignación de Diputaciones y Alcaldías para llegar a una cuestión paritaria de manera natural, sino también generar acciones de intervención por parte de esta autoridad, a efecto de garantizar que desde el registro quede la obligación de los partidos a brindar ciertas cuotas a sectores vulnerables, entre ellos personas con discapacidad y personas de pueblos y barrios originarios”, expuso el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez.

En tanto, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, destacó que la intención de los lineamientos es garantizar que haya claridad y certeza en el desarrollo del proceso electoral.

Por su parte, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar celebró que se hayan tenido reuniones con los partidos, para el diseño de los lineamientos, los cuales “sí están buscando que hombres y mujeres estén en la misma condición”.

Los lineamientos señalan que el IECM enlistará todos los distritos y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en los que los partidos presenten candidaturas, ordenados de menor a mayor, conforme al porcentaje de votación que obtuvo cada partido en cada uno de los distritos y demarcaciones, durante las elecciones de 2015.

Cada lista se dividirá  en tres bloques, correspondiente cada uno a un tercio de los distritos o demarcaciones territoriales. El primer bloque será con los distritos o demarcaciones territoriales en los que cada partido obtuvo la votación más baja; el segundo, donde obtuvo una votación media y, el tercero, donde obtuvo la votación más alta.

El Instituto revisará la totalidad de los distritos o demarcaciones territoriales de cada bloque por partido político para identificar, en su caso, si fuera evidente un sesgo que favoreciera o perjudicara a un género en particular.

En caso de identificarse un sesgo provocado por la asignación mayoritaria de candidaturas del mismo género, el Consejo General del IECM determinará cuántas candidaturas deberán modificarse en los distritos y demarcaciones territoriales.

En la sesión pública, el Consejo General aprobó además la procedencia de las solicitudes de registro de los ciudadanos Gustavo García Arias, Manuel Hernández González y Gabriel del Monte Rosales, como aspirantes candidaturas sin partido para la elección de Alcaldías en Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Xochimilco, respectivamente.

En esos tres casos, la procedencia de la solicitud de registro fue condicionada para que en un plazo de 48 horas, las y los aspirantes ciudadanos subsanen requisitos relacionados con la paridad de género en la integración de sus listas de representación proporcional.

Y fueron aprobadas como procedentes las solicitudes de registro de los ciudadanos Raúl Maldonado Martínez, Ismael Irving Lara Hidalgo y Fau