Ciudad de México, México.– El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, confió en que haya condiciones y consensos necesarios para que el próximo martes 12 de diciembre se designe al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“El primer intento lo vamos a hacer el martes y nosotros creemos que habrá condiciones para que tengamos consenso. Sería fantástico que pudiéramos tener unanimidad, no lo descartamos, pero por lo menos hay que aspirar a tener las dos terceras partes a las que obliga la ley”, señaló en conferencia de prensa.
Ayer concluyó la etapa de entrevistas a los 41 aspirantes a titular de la ASF para el periodo 2018-2025 e inició el proceso para elaborar la terna de candidatos idóneos, para que el Pleno decida la próxima semana.
La Comisión de Vigilancia de la ASF, que preside el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), tiene hasta el próximo sábado 9 de diciembre para elaborar el dictamen de la terna que debe ser votada en el Pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.
El diputado presidente externó su confianza en que el proceso de selección de perfiles idóneos por parte de la Comisión avance en tiempo y forma, para tener claridad de quienes serán los finalistas y comenzar la construcción de los acuerdos de esas dos terceras partes que se requieren para elegir al nuevo titular de la ASF.
“Yo creo que vamos a estar listos para el día 12 de diciembre, estamos en tiempo y yo creo que va a transcurrir conforme a lo planeado”, insistió Ramírez Marín.