Ciudad de México, México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó a México anticipadamente por dos años la Línea de Crédito Flexible para México por 88 mil millones de dólares por la volatilidad en los mercados financieros internacionales y de una reacción adversa de los mercados al procesos de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según la SHCP la renovación de esa línea de crédito se debe, como en ocasiones anteriores, al reconocicmiento a la solidez de la economía mexicana.
La dependencia recordó que actualmente, algunos de los riesgos mundiales presentes al momento de la solicitud de renovación de la LCF en mayo de 2016 se han desvanecido. Sin embargo, reconoció que permanece vigente el riesgo de volatilidad en los mercados financieros internacionales y de una reacción adversa de los mercados al proceso de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos.
Asimismo, la dependencia observa cambios en la estructura y regulación de los mercados financieros internacionales en los últimos años han incrementado la probabilidad de episodios recurrentes de liquidez reducida y de alta volatilidad en los precios de los activos.
Adicionalmente, destaca la incertidumbre con respecto al ritmo y al resultado del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En vista de lo anterior, la Comisión de Cambios consideró oportuna la solicitud de renovación anticipada de la LCF por dos años más, para contribuir a enfrentar estos riesgos provenientes del exterior.