Ciudad de México, México.— El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa insistió en que no habrá nuevos impuestos para el próximo año y todos los incrementos serán únicamente con base en ajustes de inflación.
Señaló que el Presupuesto 2018 mantiene las líneas de austeridad y fuerza al desarrollo social con compromiso a apoyar en las tareas de reconstrucción.
En el salón Murales de la sede del gobierno de la CDMX, anunció que en los próximos días se presentará una nueva estrategia financiera entre el GCDMX y la Sociedad Hipotecaria Federal con la cual se busca apoyar a los adultos mayores por medio de renta de vivienda con opción a adquisición como parte de la reconstrucción anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Es una estrategia que va dirigida a los adultos mayores que no pueden acreditarse o que no cumplen con los requisitos para ser acreditados. Vamos a tomar como garantía sus derechos de propiedad, sus indivisos. Vamos a tomar como bueno este tema patrimonial y de ahí el punto de arranque para incluirlos en un esquema que estaremos trabajando a manera de renta”, abundó.
En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, informó que el diseño final se presentará la próxima semana y a partir de los siguientes días la Secretaría de Finanzas atenderá las peticiones de los interesados.
“Para que ellos puedan tener un mecanismo que al final permita –si ese es su deseo– volver a adquirir el inmueble”, subrayó el mandatario capitalino.
Explicó que el esquema es parecido al de la hipoteca inversa y de esta manera la administración local toma la iniciativa “para demostrar que se puede confiar en el núcleo de población en un esquema financiero en donde el GCDMX toma el riesgo que hasta ahora no ha tomado la banca”.
Detalló que, aunque los propietarios hayan perdido físicamente su inmueble, el acreditar un derecho sobre el mismo o sobre el terreno, se tomará en cuenta para que accedan a esta nueva estrategia.
“Lo que nosotros buscamos es atender a la población que no pueda alcanzar los requisitos, intervenir como gobierno para facilitar la parte del pago y darles una opción para que, en caso de que quieran, puedan recuperar su inmueble”, añadió.
El Jefe de Gobierno estimó que las solicitudes para participar en este apoyo podrían equipararse con las alcanzadas en cuanto a los créditos de reestructuración de los edificios en clasificación roja y que el monto podría ser superior a los 700 mil pesos por crédito, mismos que el gobierno capitalino tratará de incrementar hasta llegar al millón de pesos.
El secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, adelantó que la dependencia a su cargo trabajará en conjunto con el Instituto de Vivienda (INVI), la Secretaría de Desarrollo Social y fundaciones.
El GCDMX, a través de la Secretaría de Finanzas, y en colaboración con la Sociedad Hipotecaria Federal ofrece cuatro alternativas para acceder a facilidades en materia de vivienda: crédito hipotecario, reforzamiento estructural, reconstrucción de inmuebles y sistema de rentas.
El apoyo a adultos mayores se otorgará con previo estudio socioeconómico, mecanismo que en los días siguientes se detallará.
“Va a haber un esquema de renta, un esquema de crédito. La persona va a tener opción de rentar y si tiene la posibilidad, después va a poder comprarla”, explicó.